La Asociación de Padres y Madres ‘La Aneja’ se han lanzado a recoger firmas a través de la web Change.org después de más de un año solicitando tanto al Ayuntamiento de Almería como a la Junta de Andalucía que procedan al arreglo de la multitud de desperfectos con las que cuenta el colegio Freinet.
Explican en la solicitud de esta firma digital el comedor “está lejos de ser adecuado, los baños están la mayoría rotos” y que el estado del centro “es una clara muestra de abandono”. Aseguran que este centro educativo “no solo necesita una renovación estética, sino también mejoras estructurales y funcionales para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros niños”.
Lo cierto es que antes de lanzarse a la lucha virtual se han dirigido a través de varios escritos tanto al Ayuntamiento de Almería como a la Junta de Andalucía. Así, en el escrito presentado ante el Consistorio se recogen hasta doce problemáticas diferentes que tienen que solventarse en el centro y de las que, un año después, solamente ha tenido respuesta y arreglo del salón de actos.
Problemas
En ese documento se muestra la presencia de humedades y grietas en varias zonas del centro, la presencia de enchufes sin tapa y a baja altura siendo un peligro para los niños, cableados sin protección, tuberías rotas, fuentes con grifos estropeados y losetas descolgadas, baños en mal estado, armarios metálicos en algunos casos oxidados en algunas aulas, grietas en las escaleras o bancos rotos. A esto hay que añadir la situación del patio de infantil en el que denunciaban “Carece de suelo de goma y los protectores de las columnas del techado se encuentran dañados”.
A este primer escrito desde el Ayuntamiento de Almería se da respuesta explicando que no es su competencia instalar suelo de goma e iluminación artificial en el patio de infantil, ni enchufes con tapa protectora, nuevas luces de emergencia ni resolver la ventilación del aula de Educación Física. Al igual que reparar el comedor no era de su competencia.
Ante esta respuesta se dirigieron a la administración autonómica con otro escrito en la que, principalmente, se le reclama la actuación en el patio de infantil. Exactamente se les pide suelo acolchado, proteger las columnas de la techumbre, acabar con las humedades de las paredes, así como la necesidad de contar con una zona de juegos.
Explican desde el AMPA que nunca hubo respuesta ante esta reclamación.
Es por todo ello, y ante la falta de soluciones tanto del Ayuntamiento de Almería como de la Junta por lo que los padres se han lanzado a la recogida de firmas a través de esta web.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273677/familias-del-freinet-recogen-firmas-para-que-le-arreglen-el-cole