Cada vez más almerienses congelan óvulos para asegurarse la maternidad

En la actualidad, la maternidad llega a atrasarse hasta los 40 años

Los óvulos congelados pueden mantener su calidad durante 15 años.
Los óvulos congelados pueden mantener su calidad durante 15 años. La Voz
Karolina Lewandowska
20:09 • 16 jun. 2024

La sociedad está cambiando, incluso los pilares fundamentales sobre los que se asienta desde tiempos remotos, como la familia, también se están transformando. Las necesidades del siglo XXI han hecho que los ciudadanos reordenen sus prioridades y formar una familia cuanto antes ya no se encuentra entre ellas.



De la misma forma lo sienten las mujeres de la provincia. La búsqueda de la estabilidad y disfrutar de la vida se han interpuesto como los dos objetivos a cumplir antes de aventurarse en la experiencia de ser madre, por eso, si antes se buscaba tener hijos a los 20, la maternidad se ha ido retrasando progresivamente hasta casi los 40.



Fertilidad



No obstante, la fertilidad disminuye con el paso de los años y conscientes de ello, son cada vez más las mujeres almerienses las que deciden preservar su fertilidad congelando óvulos y de hecho, lo hacen cada vez antes. Según la información que proporciona IVI Almería, en lo que va de año 12 pacientes han optado por esta técnica y desde 2015 la edad media para someterse a este tratamiento se ha reducido de los 36 a los 35 años, una edad que resulta límite para ser la óptima.



“Las mujeres tenemos óvulos desde que nacemos. Cuando comenzamos a menstruar, primero liberamos los ovocitos de mejor calidad y es a partir de los 35 años cuando ésta empieza a disminuir de forma significativa”, explica la doctora Rafaela González, directora de IVI Almería. Es por ello, que los ideal es someterse al tratamiento antes de cumplir esta edad, ya que de esta manera se conserva la edad biológica de los óvulos de la paciente y aumentan las posibilidades de éxito de la fecundación.



No obstante, los óvulos no suelen congelarse para su posterior uso. “Las pacientes que preservan sus óvulos lo hacen para tener un seguro de futuro, puesto que saben que quieren ser madres pero aún así prefieren retrasar su maternidad. Los óvulos sólo se usarían en el caso de que la mujer no pueda quedarse embarazada mediante de forma natural”, aclara la doctora Rafaela González, quien además añade que lo ideal es no atrasar demasiado la maternidad pese a tener este seguro. “Lo mejor es tener hijos lo antes posible, por supuesto, dentro de nuestras circunstancias. A lo largo de los años no solo disminuye la calidad de los óvulos, sino que también nuestro cuerpo cambia y le cuesta más adaptarse a los cambios que supone un embarazo”, observa la doctora.



A pesar de que esta técnica sea cada vez más frecuente, aún existen muchas dudas alrededor del tratamiento que se debe realizar para iniciar el procedimiento. “Creo que todavía existe mucho desconocimiento sobre los procedimientos”, dice la directora de IVI Almería.



Tratamiento

El tratamiento se inicia en los días previos a la menstruación y suele tomar aproximadamente unos 10 días, en los que se inyectan medicamentos mediante vía subcutánea para estimular la liberación de varios óvulos a la vez (normalmente el cuerpo de la mujer libera solo uno cada mes). Según la doctora González, el procedimiento es realmente llevadero ya que ocasiona las mínimas molestias, al igual que la posterior recuperación que es realmente buena.


Temas relacionados

para ti

en destaque