Miles de musulmanes de Almería celebran la Fiesta del Cordero

Alrededor de 5.000 musulmanes celebran una de las festividades más importantes del año

Mohamed Ezzizaoui
10:34 • 16 jun. 2024

La comunidad musulmana de Almería se ha congregado esta mañana en un multitudinario rezo para celebrar el 'Eid al-Adha', conocido también como el Día del Sacrificio o la Fiesta del Cordero, una de las festividades más importantes del calendario islámico. Alrededor de 5.000 musulmanes han participado en el rezo conjunto en el recinto ferial de Almería mostrando la importancia de esta celebración para la comunidad.



La cita rememora el pasaje común a las religiones abrahámicas en el que Ibrahim (Abraham), en un acto de fe, estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo Ismael según la tradición musulmana (Isaac, según la Biblia), y Dios intervino proporcionándole un cordero. Esta celebración también coincide con la peregrinación a La Meca, un rito esencial para los musulmanes.



El presidente del Centro de Imanes de Almería, Abdallah Mhanna, ha destacado a LA VOZ la relevancia de esta festividad así como los desafíos económicos que enfrenta la comunidad. Mhanna ha explicado que hoy es "el día de la fiesta más grande de los musulmanes", un momento de gran importancia espiritual y comunitaria.



El Eid al-Adha es una festividad que se celebra con la familia y la comunidad. Tras el rezo matutino, las familias musulmanas suelen sacrificar un cordero, cuya carne se divide en tres partes: una para la familia, otra para amigos y vecinos, y la tercera para los necesitados. Sin embargo, tal y como denuncia Mhanna, "la crisis y los altos precios de los corderos han hecho daño a mucha gente y no han podido comprar un cordero como de costumbre. Hemos pedido a la gente no comprar cordero para hacer boicot. Normalmente el cordero vale 120 euros y han subido hasta a 600 euros y eso es inaceptable".



El concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, ha resaltado la convivencia y el espíritu acogedor de Almería. "Este tipo de acciones demuestran cómo Almería es una ciudad acogedora y una ciudad integradora", ha afirmado Bleda.



"Hoy hemos visto cómo un día grande para la comunidad musulmana se celebra con un rezo importante para toda la comunidad, de una manera que demuestra la organización, la convivencia y el buen hacer entre todos. Nos quedan retos y tenemos que seguir avanzando por mejorar, pero sin duda hay cosas ya asentadas y esta acción es una de ellas", ha concluido.



Por su parte, Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, ha enfatizado en la importancia del respeto intercultural. Cruz ha declarado que es "un placer estar aquí apoyando y poder tener la oportunidad de felicitar a la comunidad musulmana". Además, también ha manifestado que "lo importante es el respeto, el respeto entre culturas y el respeto entre religiones. Esa es la clave para poder ir hacia un futuro positivo".



Finalmente, Cruz ha insistido en que el Ayuntamiento de Almería trabaja intensamente a través del área de participación y que en estos temas se está avanzando "no paulatinamente, sino a muy corto plazo. Se está haciendo un gran trabajo y los resultados están a la vista".


Temas relacionados

para ti

en destaque