Soterramiento: el próximo puente caerá en otoño

El sudelegado de Gobierno ha dado el planning estimado de las obras

Imagen del puente de la autovía del aeropuerto
Imagen del puente de la autovía del aeropuerto Google Maps
Lola González
13:30 • 17 jun. 2024 / actualizado a las 13:33 • 17 jun. 2024

Una vez que comience a funcionar la estación provisional de autobuses y 'caiga' la intermodal para dar paso al aparcamiento subterráneo y a la nueva estación, los siguientes hitos en la ciudad para la llegada de la alta velocidad se sitúan en la desaparición de los puentes que actualmente salvan las vías del ferrocarril para conectar los barrios.



Aunque todo es susceptible de modificación según vaya avanzando la obra, lo cierto es que ya hay un planning con el que los ciudadanos pueden ir preparándose para los cambios que tendrá la ciudad. Así, según ha avanzado el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, el siguiente puente que se va a eliminar en la ciudad es el viaducto de la autovía del aeropuerto. Se trata de una infraestructura enorme y que permite conectar desde Los Molinos hasta la rotonda del Power Horse Stadium. 



"El horizonte que, más o menos, se maneja es que en el otoño, si no hay ningún inconveniente, se proceda a la demolición del puente de la autovía del aeropuerto. Ese será el primero que veremos caer", afirmaba el máximo representante del Gobierno central en Almería. Aunque de momento no está claro lo que ya estaría terminado alrededor, parece claro que debería estar listos algunos de los dos pasos más cercanos, o bien la conexión de la Carrera de los Minerales con la Avenida de Sierra Alhamilla, o bien el paso existente por el antiguo puente de Los Molinos. Pero esto ya se irá viendo conforme evolucione la obra.



Los otros pasos
Pero la demolición de este puente es el primero de los siguientes hitos. Así, según las cuentas que realiza el subdelegado de Gobierno teniendo en cuenta el planning de la obra "a final de año o primeros del año 2025, según el ritmo de los trabajos, se comenzaría ya con la demolición del paso inferior de La Goleta y, a lo largo del año 2025, le tocaría el turno al puente de la avenida del Mediterráneo, que sería, digamos, el último gran hito que veremos en la obra de la integración del ferrocarril en la capital". 



En todas y cada una de las actuaciones se caminará "de la mano con el Ayuntamiento de Almería" que es la administración encargada de la movilidad de la ciudad ya que serán claves los desvíos que se puedan ir gestionando para regular todos estos cambios.






Temas relacionados

para ti

en destaque