“Qué culito tenéis”: Más 90 de presos implicados en una reyerta en El Acebuche

Las funcionarias fueron objeto de comentarios sexistas durante un cacheo

Interior del Centro Penitenciario de Almería - El Acebuche.
Interior del Centro Penitenciario de Almería - El Acebuche. La Voz
Víctor Navarro
19:37 • 02 jul. 2024

En la tarde del pasado lunes un episodio sexista ocurrido en el Centro Penitenciario de Almería fue el detonante para causar momentos de tumulto y tensión entre los internos y el personal de vigilancia de la prisión.



Sobre las 18:30 horas los reclusos del módulo 7 salían al patio para acudir a una rutinaria cita de cacheo en el comedor de la penitenciaria. El operativo fue llevado a cabo por varios funcionarios y funcionarias, comandados por la Jefa de Servicios.



Estando estos desempeñando sus comprobaciones con las raquetas detectoras de metales, varios internos  rompieron la tranquilidad de la tarde con salidas de tono y burlas contra las funcionarias que les estaban cacheando. De la ristra de comentarios machistas expedidos se pudieron escuchar algunas lindezas como “vaya culito tenéis”, “ya os pillaré en la calle” o “pásame la raqueta otra vez”. Esta situación, que “nunca ante se había producido en la cárcel de Almería, generó de acuerdo con el sindicato ‘Tu abandono me puede matar’ generó “un clima de enorme tensión”.



Fue en ese momento de estrés cuando un funcionario de manera accidental rompió con su raqueta un cristal del comedor, generando desconcierto entre los 99 internos que se sometían al cacheo. A raíz de este episodio diversos reclusos apoderados del nerviosismo lanzarían insultos y amenazas contra los funcionarios. Obligando a la prisión a poner en práctica el protocolo de seguridad.






Gracias a la pronta y eficaz actuación desempeñada por los funcionarios, el posible motín fue sofocado en poco tiempo, y los 4 cabecillas que iniciaron los comentarios sexistas identificados y puestos temporalmente en aislamiento.



El director de El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz reconocía la “excelente” labor desempeñada por el personal de la prisión, y alababa particularmente a la Jefa de Servicios.



Asimismo, de la Cruz defendía el comportamiento de respeto que mantienen los internos, “especialmente hacia las mujeres que trabajan aquí”. Señala el director, recordando que ha sido un hecho asilado, “nunca antes ocurrido” en Almería. Además indicó que, a raíz de este suceso algunos internos han mostrado su total repulsa por el comportamiento de los 4 reclusos sexistas.


Temas relacionados

para ti

en destaque