Las rebajas de verano llegan a Almería con más fuerza que nunca

Las tiendas almerienses siguen recibiendo clientela tras semanas desde el inicio de descuentos

Prendas rebajadas en la tienda física de Sfera del Centro Comercial Torrercárdenas.
Prendas rebajadas en la tienda física de Sfera del Centro Comercial Torrercárdenas. La Voz
Bego Cánovas
10:03 • 05 jul. 2024 / actualizado a las 13:00 • 05 jul. 2024
  • Las rebajas de verano cada vez empiezan con más antelación. Las tiendas ya no siguen el paradigma común de dar paso a este momento tan esperado el 1 de julio. Los amantes de las rebajas esta vez empezaron su cuenta atrás el mes pasado, ya que tiendas como Springfield iniciaron estos descuentos esta temporada en la segunda quincena de junio.

Sin embargo, el adelanto de las rebajas no ha supuesto en la provincia de Almería un bajón descomunal, por lo menos en el Centro Comercial Torrecárdenas (CCT). Semanas después de ese día marcado en el calendario para dar rienda suelta a los caprichos, las tiendas, sobre todo las de ropa, siguen recibiendo clientes cada día. Incluso habitantes de Garrucha se han desplazado para "echar un vistazo" o quizás para arrasar con las tiendas. 



“Esta mañana he entrado a las 11:00h y estaba el parking que no se podía aparcar en ningún lado”, comenta Ana Ruiz, dependienta de Sprinter del Centro Comercial Torrecárdenas, quien afirma que están teniendo el doble de ventas. “Nosotros empezamos las rebajas a finales de junio y a día de hoy sigue estando la tienda llena”, recalca Ana a la vez que hace hincapié en que no se esperaba tantísimo impacto.



Todos los comercios del Centro Comercial Torrecárdenas, desde lo textil o la bisutería, hasta los artículos de hogar, han llenado sus escaparates de descuentos fascinantes de hasta un 70% con el fin de captar la máxima atención posible. Como es el caso de Parfois, que es la primera vez que vive unas rebajas de verano en esta ubicación y, aun así, están teniendo aceptación a pesar de ser una nueva incorporación.



La afluencia de compradores está siendo brutal. Colas de más de veinte minutos, ropas desorganizadas y las manos llenas de gangas, son lo que las paredes del CCT han vivido hasta hoy.



La cara B de la moneda: Centro Comercial Mediterráneo



Todo parece que va viento en popa; los comercios triunfan y los clientes se van felices por comprar a menos precio lo que llevan esperando meses, pero la realidad apunta hacia una dualidad que cambia la perspectiva de las rebajas en Almería.






Carmen González, manager de Mango del Mediterráneo, expresó su descontento hacia la “poca humanidad” que está viendo estos últimos años. “Tener otro centro comercial a menos de cinco minutos ha hecho que bajen mucho las ventas aquí”, declaró Carmen con repugnancia. En comparación con otros años, Mango ha sufrido un cambio drástico. “Las ventas ya no son lo que eran. Llevo 20 años aquí y el concepto de las rebajas ha cambiado”, concluyó Carmen. En cuanto a las rebajas de invierno, indicó que “suelen ir mejor ya que se acerca la Navidad y hay que comprar regalos”, añadiendo que “en las de verano, prefieres gastarte el dinero en salir, comer o irte de vacaciones”.


En el caso de la marca española de calzados y bolsos, Marypaz, los resultados de las ventas de esta temporada han sido positivos. “Las ventas están yendo muy bien, nuestros clientes en junio ya están apuntando el inicio de las rebajas”, expresó Eva Sánchez, manager de Marypaz. No obstante, esos buenos números son más bajos que los logros conseguidos años atrás. “El impacto ha sido menor al de otros años”, afirmó Eva, destacando la competencia del Centro Comercial Torrecárdenas.


Esta realidad lleva presente desde antes del Covid-19, cuando en octubre de 2018 se inauguró el CCT y empezó la decadencia del único centro comercial que había en Almería hasta el momento, el Mediterráneo. Algunas de las tiendas estaban completamente vacías, el ambiente hablabla por sí solo. "Aquí no hay tanta afluencia de visitantes ya que hay muchas marcas de alta gama como Scalpers, Tommy HIlfiger, Pandora o Guess. A la hora de comprar, todos miran el céntimo, por eso buscan marcas como Inditex o Primark ", según informan fuentes del Centro Comercial Mediterráneo. 


Hay quienes de normal no les gusta comprar en tiendas físicas porque les parece una situación agobiante o simplemente prefieren probarse las prendas directamente desde casa. Por estos motivos, cada vez es más común hacer compras online, pues su comodidad permite analizar con más calma cada producto.


Sin embargo, las viejas costumbres no se pierden para algunas personas. Francisca Cazorla no ha dudado en presentarse en las tiendas, ya que le resulta más efectivo probarse en ese momento la ropa. “Vine cuando empezaron las rebajas, pero no tenían algunas prendas de mi talla, por eso he vuelto hoy a recogerlas”, comentó Francisca, quien asiente que ha notado mucho la bajada de la ropa, sobre todo en Cortefiel.


Si en parte se mantiene lo más mínimo la actividad comercial en el Mediterráneo es gracias a aquellos vecinos del barrio que promueven el volver a lo que siempre ha sido el Mediterráneo. Excepciones como la tienda Springfield, son aquellas que no han vivido los efectos negativos de la demanda. "Estas son las terceras rebajas y sí se nota más el cambio con respecto a las primeras. Ahora el descuento es de hasta el 70%", indicó Sonia Escánez, empleada de Springfield del CC Mediterráneo.


En conclusión, los almerienses han aprovechado este oleaje de rebajas estivales pero sin ser conscientes de que cada euro gastado acentúa el desnivel de estos dos grandes comercios, dando lugar a una Almería dividida. 


Temas relacionados

para ti

en destaque