“Habrá buenos datos de mejora de las listas de espera a finales de año”

Entrevista a Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta

Aránzazu Martín Moya, fotografiada en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.
Aránzazu Martín Moya, fotografiada en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Juan Sánchez
Simón Ruiz
20:02 • 06 jul. 2024

Aránzazu Martín ha superado ya los dos años al frente de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. En esta entrevista analiza asuntos claves en el ecuador de la legislatura autonómica.



¿Qué balance hace de dos años de gestión de la Junta de Andalucía en Almería?



Bastante positivo. Han sido dos años de prosperidad, donde se ha incrementado el empleo, el número de empresas y los nuevos autónomos en la provincia. Asumimos la gestión de una Junta de Andalucía con una población hastiada de tantos años de gobierno del mismo color político. Desde el primer momento, encontramos la complicidad de todos los empleados públicos para ese crecimiento económico.



El presidente Juanma Moreno lleva ya en el cargo cinco años y medio.



Es el presidente del diálogo, del talante, de la honestidad y de la transparencia. Eso da mucha estabilidad para atraer inversiones.



¿De qué manera se ha notado la presencia de Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco en el Consejo de Gobierno?



Ha sido tremendamente positiva. Donde más puso los ojos el presidente cuando llegó fue en Almería por la sequía inversora durante muchos años. El presidente tiene sensibilidad con esta provincia. Le ha dado a Almería la posición que se merece. Nuestros consejeros también han fijado su mirada en la provincia.



Sin saber cómo será la remodelación, ¿a qué puede aspirar Almería con los cambios del presidente Juanma Moreno?

Juanma Moreno nos puede sorprender por las pocas sorpresas que pueda dar. El presidente es así. Creo, humildemente, que va a hacer un cambio tranquilo, sin ningún tipo de estridencias y siempre no pensando en las personas del Consejo de Gobierno sino en seguir avanzando en Andalucía.


¿Cómo se afronta la prolongada sequía en la provincia?

Con muchas obras. No hay otro secreto. Seguimos apelando a todos los usuarios a que sigan ahorrando agua. Años y años han estado las infraestructuras hidráulicas olvidadas en los cajones.

La Junta ha aprobado cuatro decretos de sequía con medidas urgentes y que en la provincia de Almería han dejado más de 200 millones de euros. En este presupuesto se han previsto obras para nuevas depuradoras, potabilizadoras y adecuación de cauces. En 2023 ya se han pagado 73 millones de euros, el doble que el año anterior.


¿Y las desaladoras?

Necesitamos de la complicidad del Gobierno porque no podemos afrontar la sequía en solitario. Por ello, recordando que son obras de competencia estatal, hay que ampliar la desaladora de Dalías o la ampliación y mejora de la desaladora de Carboneras. La desaladora de Dalías ya ha dado problemas y la de Carboneras ya está dando problemas también. Desde 2012 se está pendiente de la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, en Cuevas, y es necesario que se active el proyecto de la desaladora del Bajo Almanzora II.


Las listas de espera se mantienen casi intactas. ¿Cuándo se pondrá en marcha el plan de operaciones en centros privados?

En breve. La consejera de Salud, Catalina García, lo anunciará muy pronto. Cuando se dice que no se está reduciendo la lista de espera, hay que recordar que desde el 29 de diciembre hasta el mes pasado han bajado en más de 900 personas y han bajado los tiempos de espera en 11 días. Ahora se atienden más consultas y se opera a más almerienses. Y ante esto nos encontramos con falsas alarmas, que no se las creen ni ellos, y con mensajes políticos sobre la privatización.

¿Cómo pueden decir eso si se ha pasado de 6.707 profesionales sanitarios en Almería en 2018 a 10.449 en la actualidad? Solo en Atención Primaria se han invertido más de 13 millones de euros.


¿Se está privatizando la sanidad andaluza como mantienen partidos como el PSOE?

No. Los datos de inversiones están en los portales de transparencia, los profesionales sanitarios están echando muchas horas extras y en breve se pondrá en marcha el plan de conciertos con otros hospitales. Habrá buenos datos de mejora de las listas de espera a finales de este año.


La Autovía del Almanzora da un salto con la licitación del tramo Olula-Fines. ¿Se mantiene el plan para prolongarla hasta Baza?

Sí. Los actuales tramos abiertos se proyectaron en 1985 y no se empezaron hasta 20 años después. Y todo el mundo sabe qué pasó después. Hemos tenido que pagar 11 millones de euros por deudas y contratos que no se ejecutaron. El compromiso de la Junta de Andalucia para llevar la autovía hasta Baza es claro.


¿Son las comunicaciones una barrera para el despegue del sector turístico?

Es una de las grandes preocupaciones de todos los miembros que están en la Mesa de la Conectividad. Almería es la tercera provincia en número de camas hoteleras y donde tiene su sede la mayor cadena hotelera, Senator. La Mesa está haciendo un trabajo reivindicativo y constante ante el Gobierno en asuntos como los vuelos o las cercanías ferroviarias. Desde la Junta sí estamos apostando por la movilidad. El Consorcio de Transportes ha contabilizado un 32 por ciento más de desplazamientos que el año anterior y desde 2019 ha subido un 85 por ciento.



Temas relacionados

para ti

en destaque