Liam, Emma, Mateo, Sofía, Lucas o Isabella son nombres que poco a poco van posicionándose entre los más comunes de los elegidos por padres y madres para sus hijos. Forman parte de la tendencia actual de abandonar otros nombres que han sido clásicos durante años y generaciones y que, como en todos los casos, varían debido a las modas o influencias culturales y sociales. No hay más que echar la vista a catorce años atrás, cuando, tras la consecución por parte de la selección española de su primer y hasta ahora único Mundial de fútbol, en España aumentó de manera considerable el número de niños recién nacidos que recibieron el nombre de Andrés.
Pese a ello, todavía tendrán que pasar mucho tiempo para que estos nombres emergentes puedan llegar a ocupar, si es que lo consiguen en alguna ocasión, destronar a otros nombres más comunes que siguen 'mandando' en este particular ranking y que difícilmente caerán en el desuso y corran el riesgo de desaparecer.
Entre estos últimos, los nombres que han caído en el olvido y que tienen un mayor riesgo de desaparición en la provincia de Almería, por tener sus últimos portadores al menos 60 años, están los de Ildefonsa (79 años sin usarse), María Monte (76), Robledo (76), María Sampedro (73), Sierra (68), Miguela (67), Setefilla (62), María Peña (61), María Regla (61) y Luis Gonzaga (60).
Otros nombres en los que sí hay más representación, pero cuyos portadores tienen una edad media mayor, son los de Ann (72,6 años de media) y Michael John (71,3). Entre las mujeres encontramos, además, otros nombres como Rogelia, Amadora, Angustias, Carol Ann, Fermina, Martirio, Benita, Jacinta o Susan, mientras que entre los hombres estos otros nombres con una mayor edad media son David John, Eleuterio, Segundo, John, Ronald, Saturnino, Inocencio, Celedonio o Cesáreo.
En el punto opuesto, los de los nombres de niños y niñas que tienen menor edad media en la provincia de Almería, la lista la encabezan Liam (3,7 años) en niños y Cataleya (3,1) en niñas. Entre los primeros asoman también otros como Adonay (4,1), Thiago (4,4), Haron (4,7), Iyad (4,8), Neizan (4,9), Dylan (5,5), Amir (5,7), Enzo y Gael (5,8). Entre las segundas, Arya (3,3), India (3,9), Hidaya (4,4), Mia (4,6), Adara y Ritaj (4,7), Vega y Sarayma (5) y Jannat (5,1).
¿Cuáles son los nombres más comunes en Almería?
Pero ¿cuáles son los nombres más comunes en Almería? En la lista global, los nombres más comunes no arrojan muchas sorpresas, aunque sí se aprecia que la edad media de sus portadores va en aumento, superando los 50 años de edad de media según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) con fecha 1 de enero de 2024.
En comparación con los nombres de hombre y mujer más usados en Andalucía, la provincia de Almería coincide en la elección del nombre masculino, pero difiere en el femenino, donde la ganadora en el ámbito regional ocupa la segunda posición en el provincial.
Entre los hombres, el nombre más común en Almería es el de Antonio. Le siguen, por este orden, Francisco, José, Manuel, Juan, José Antonio, Juan José, Alejandro, Francisco Javier y Mohamed.
Entre las mujeres, el nombre más utilizado en Almería es el de María, al que siguen María del Carmen, Carmen, Isabel, María Dolores, María del Mar, Ana María, Dolores, Ana y Francisca.
El estudio indica también cuáles son los apellidos más frecuentes en la provincia de Almería, y en este listado tampoco hay sorpresas: García es el más frecuente, seguido de López, Martínez, Fernández, Sánchez, Rodríguez, Pérez, González, Martín y Gómez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277701/ni-juan-ni-carmen-estos-son-los-nombres-mas-comunes-en-almeria