El arte de aprender a coser y dejar una ‘bonita’ cicatriz

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado el II Curso de Sutura para residentes

Momento de las prácticas de 'costura'
Momento de las prácticas de 'costura' La Voz
Lola González
21:37 • 25 jul. 2024 / actualizado a las 09:38 • 26 jul. 2024

Como si fueran auténticas heridas de guerra enseñamos la mayoría de nosotros aquellas cicatrices que nos ha ido dejando la vida en la piel. Aquella caída de la bicicleta con la que nos tuvieron que dar unos cuantos puntos, el día que nos operaron de apendicitis cuando no había laparoscopia, y un largo etcétera de intervenciones en las que los médicos y enfermeros tuvieron que demostrar su pericia sobre nuestro cuerpo.



Pues teniendo en cuenta precisamente lo importante que es la sutura en los profesionales sanitarios, el volumen de casos de este tipo que se atienden en urgencias, y el gran número de guardias que le van a tocar a los residentes de primer año en ellas, nace en el Hospital Universitario Torrecárdenas el pasado año el Curso de Suturas que busca que residentes ya experimentados trabajen con los de primer año en esta materia y que ha realizado su segunda edición hace unos días en el centro hospitalario.



Explica Daniel Finol, creador de la iniciativa y jefe de residentes 2024, que es un curso “avalado tanto por formación como por docencia, que se hace por residentes para residentes” en el que buscan reafirmar estos conocimientos.



En esta segunda edición han participado 80 residentes de Enfermería y Medicina de nuevo ingreso y en él, “se les ofrecen cuatro horas de teoría en las que se les explican los diferentes tipos de heridas y las formas mejores para la sutura, formas de exploración, vendajes...”.



Además de esta formación teórica que completa lo que ya saben de la carrera, dedican unas cinco horas a la práctica. “Con manitas o patas de cerdo, que son los que tienen una piel más parecida a la humana, hacemos prácticas. Les enseñamos varios puntos: simple, colchoneros, intradérmicos y también la fijación de los drenajes”, explica Daniel Finol.



Este curso les oferta así a los residentes recién llegados formación que les será útil en su trabajo, además de ofrecerles un espacio en el que compartir, convivir y hacer lazos con sus compañeros de promoción y con los residentes con mayor experiencia.





Temas relacionados

para ti

en destaque