¿AVE en 2026? Murcia recela de los plazos oficiales y mete prisa al Gobierno

El Ejecutivo de Fernando López Miras pone la meta en el año 2030

Reunión entre Adif y el Gobierno de Murcia.
Reunión entre Adif y el Gobierno de Murcia. La Voz
Simón Ruiz
20:11 • 03 ago. 2024

El Gobierno de la Región de Murcia se conforma con que la llegada del AVE desde la provincia de Almería se produzca “antes del año 2030” y no en 2026, como se ha prometido desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.



Al menos ese es el planteamiento que se ha realizado muy recientemente por el nuevo consejero de Fomento, Jorge García Montoro (Partido Popular), ante el presidente del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ángel Contreras, en una reunión en Madrid.



La fecha de 2026, según consta en la comunicación oficial del Ejecutivo que preside Fernando López Miras, no se puso sobre la mesa sino que se habló de “priorizar la llegada de la Alta Velocidad” a Cartagena y Lorca “antes del 2030, tal y como se ha comprometido ante la Unión Europea”.

Soterramiento



Desde Murcia son conscientes de que el soterramiento en Lorca “es una obra de gran envergadura” y es posible que su ejecución se alargue en el tiempo de manera que no se llegue en el plazo de 2026 para conectar con trenes AVE la ciudad de Almería y la capital murciana.



Jorge García Montoro ha trasladado a Ángel Contreras que, más allá de la cooperación y lealtad institucional, es necesario “agilizar los trabajos” y atender las peticiones e inquietudes de las ciudades de Lorca y Cartagena, ambas incluidas en el Corredor Mediterráneo.



Las obras del soterramiento de Lorca fueron adjudicadas el pasado mes de febrero y es el proyecto “más retrasado” del tramo Murcia-Almería, ahondaba esta misma semana el diario ‘La Opinión de Murcia’. El plazo de ejecución es de 32 meses, por lo que habrá trabajos en la plataforma ferroviaria hasta casi finales del año 2026.



El consejero Jorge García Montoro ha planteado la necesidad de crear una comisión bilateral entre Adif y el Ayuntamiento de Lorca que ayude a canalizar las demandas de información vecinales sobre la programación de las obras para minimizar las molestias y acercar posturas.



“Se trata de una obra de gran envergadura que necesita de una comunicación constante y fluida con los vecinos y sus representantes municipales”, declaró el consejero en una nota de prensa.


Mesa del Tren
Hay que recordar que hace unos días la Mesa del Tren de Almería, plataforma ciudadana en la que se integran 230 asociaciones y colectivos, mostró su convencimiento de que si en el año 2026 la Alta Velocidad no llega a Almería no será por la marcha de las obras en la provincia, sino por la demora en la realización del soterramiento de Lorca.


José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa, ha traladado su satisfacción por el ritmo de las obras en la geografía almeriense, al tiempo que ha lamentado “el silencio del ministro con respecto a poner en valor la fecha de 2026”.


Así pues, “esperamos que por parte de Adif se tomen decisiones como la construcción de un ‘by pass’ en paralelo a las obras que desde la Mesa hemos propuesto como solución alternativa”, señaló Tejada en la comparecencia ante medios de comunicación.


Temas relacionados

para ti

en destaque