425 inmuebles a subasta en Almería: cómo comprarlos y dónde están

Entre los bienes se encuentran viviendas, garajes, trasteros, locales, naves o suelos

Mapa de los inmuebles repartidos por la provincia.
Mapa de los inmuebles repartidos por la provincia. La Voz
Alberto Godoy
20:12 • 06 ago. 2024

La Junta de Andalucía posee 425 inmuebles repartidos por la provincia de Almería y busca deshacerse de ellos. Para facilitarlo, ha habilitado un extenso catálogo de bienes de propiedad pública que los interesados pueden adquirir a través de subastas. Para ello, deben acceder a la web de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Mediante un proceso de puja online es posible obtener inmuebles a precios muy por debajo de su valor de mercado



Entre los bienes existentes en la provincia se encuentran viviendas, garajes, trasteros, locales, naves o suelos de varios tipos, entre otros. Destacan los 26 inmuebles en el Poniente, 39 en Almería capital, 37 en Serón, 38 en Gérgal o los 189 en Vélez-Rubio, siendo estos últimos todos del mismo grupo.



Bienes edificados



En el buscador nos topamos con dos viviendas en la provincia. La primera, situada en Huércal-Overa, cuenta con 114.69 m² construidos, de los que 90 m² son útiles. Es una segunda planta sin garaje. La segunda, situada en Albox, cuenta con 100.11 m² construidos,  de los que 77.23 m² son útiles. Es una primera planta y sí tiene garaje.



Por otra parte, existe un garaje a disposición en Benahadux y cuatro trasteros: tres en Huércal de Almería y uno también en Benahadux. En cuanto a los locales, hay 36 repartidos por la provincia de la siguiente forma: catorce en Almería capital, cuatro en El Ejido, cuatro en Huércal de Almería, cuatro en Pechina, tres en Tíjola, dos en Albox, dos en Pulpí, dos en Benahadux y uno en Macael.



Suelos



En cuanto a los suelos disponibles para adquisición, 106 son residenciales, entre los que destacan los 34 en Lubrín, los 20 en Berja, los 30 en Oria o los ocho en Retamar, y 264 industriales, que se reparten, entre otros, entre Gérgal (37), Serón (34) y Vélez-Rubio (189).



En lo referente a los urbanizables, hay dos en Retamar, uno en Gérgal y otro en Olula del Río.  Los no urbanizables están en Serón (5) y Vera (3).


¿Qué hacer para optar a ellos?

Para empezar, hay que entrar en la plataforma web de AVRA. Una vez dentro, los usuarios tienen a su disposición un cómodo buscador, en el que pueden aplicar varios filtros para afinar su búsqueda, como el tipo de bien, el municipio, el estado, o los metros cuadrados.

   

Haciendo clic en el inmueble aparecerá toda la información, como la superficie, edificabilidad y número de referencia, aunque no aparece el precio. Para conocerlo, es necesario pulsar el botón “Tengo interés”. Aparecerá un formulario de contacto en el que se deben aportar los datos y el personal de AVRA se pondrá en contacto por las vías facilitadas. 


Para participar en la puja, se debe aportar una garantía del 5% del valor de salida (será devuelto si se pierde la subasta). Después, las pujas deben hacerse a sobre cerrado. Y, finalmente, adquiere el derecho de compra del inmueble el licitador que haya efectuado la propuesta económica más cuantiosa.


Temas relacionados

para ti

en destaque