La alerta por calor ha regresado a la provincia de Almería, y a prácticamente todo el país, después de que este viernes, 9 de agosto, haya dado comienzo una nueva ola de calor que llevará a algunos puntos de España a padecer temperaturas de riesgo extremo a lo largo del fin de semana.
Desde hoy y hasta el próximo domingo se presentan jornadas que convertirán un buen número de provincias en un auténtico infierno, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitir un aviso especial de fenómenos adversos, que, aunque tendrá solo una duración de 72 horas, promete, otra vez, temperaturas por encima de los 40 grados centígrados durante todo el fin de semana pero habrá un día en el que vivirá su punto álgido.
Así las cosas, este sábado, el día en el que gran parte del país vivirá a peor jornada de la ola de calor tras dispararse el mercurio de los termómetros, en Andalucía estarán en aviso naranja Córdoba, Granada y Jaén y en aviso amarillo Almería, Huelva y Sevilla.
El sábado
Aunque este viernes Almería se ha librado de los avisos por la ola de calor de la Aemet, no ocurrirá así ni el sábado ni el domingo, cuando habrá una comarca almeriense que será la que se lleve la peor parte de la nueva ola de calor, que vivirá su punto álgido este sábado, 10 de agosto, con temperaturas en la provincia de Almería que rozarán los 40 grados centígrados.
Se trata del Poniente y de la capital, cuyos municipios serán los que más sufran las altas temperaturas tanto el sábado como el domingo. De este modo, aunque en esta zona el calor será generalizado, hay dos localidades que verán cómo el mercurio de los termómetros marca los 40 grados, como es el caso de Gádor y de Viator. Por su parte, en torno a los 38 grados centígrados estarán las localidades de Almería capital, El Ejido, Berja, Tabernas y en 'la otra punta' de la provincia, Albox, Macael o Huércal-Overa.
⚠️Actualización | Aviso especial por ola de calor.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 8, 2024
Temperaturas muy elevadas, especialmente el sábado, que será la jornada más cálida.
A partir del lunes, aunque continuará el calor, será ya menos intenso.
🔗https://t.co/zBMj8uiFj0 pic.twitter.com/7Qoc8i1tLu
Así ocurrirá tanto el sábado como el domingo debido a la actual situación de estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos flojos que harán que se alcance en territorio almeriense valores de peligro importante, lo que se traduce en la alerta amarilla ya decretada por la Aemet.
Pero, aunque pueda sonar extraño, los que se llevarán la peor parte de esta ola de calor son los habitantes del norte de España, pues la Aemet ha marcado en rojo, por temperaturas que superarán los 40 grados centígrados a las comunidades de Cantabria y País Vasco.
Aunque el domingo se vivirá también una jornada de valor extremo, será la antesala de una semana en la que, señalan desde la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé una progresiva penetración de la masa de aire atlántico en toda la Península, dando lugar a descensos continuados de las temperaturas. "Los valores alcanzados a partir de este día, siendo altos, serán más propios del verano y muy probablemente no cumplirán los criterios de ola de calor", explican.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/278620/almeria-se-prepara-para-el-infierno-de-la-ola-de-calor-los-pueblos-afectados