Una ONG almeriense al rescate de la educación en Marruecos tras el terremoto

El pasado septiembre un seísmo de 6,8 sacudió el centro del país africano

Expedición de Humanitarios sin Fronteras a Amizmiz.
Expedición de Humanitarios sin Fronteras a Amizmiz. La Voz
Karolina Lewandowska
21:03 • 15 ago. 2024

Hace casi ya un año, un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el centro de Marruecos, dejando tras si un rastro de devastación y destrucción. Desde luego no ha sido un año fácil para los habitantes de esta zona, en su mayoría rural, quienes han tenido que levantar de nuevo sus hogares y tratar seguir adelante con su vida sin más recursos que su fuerza física y de voluntad. 



Entre los miles de afectados, hay cientos de niños que lo han perdido todo y tan siquiera disponen de los recursos básicos para afrontar un nuevo curso escolar. Es por ello, que Humanitarios sin Fronteras, una ONG almeriense con sede en Roquetas de Mar se ha propuesto llevar ayuda a todos estos niños para que puedan desarrollar su formación académica con normalidad. 



El objetivo que pretende alcanzar Humanitarios sin Fronteras se basa en reunir un total de 150 mochilas totalmente equipadas con material escolar que cualquier alumno y alumna pudiera necesitar durante sus clases. "Necesitamos preparar estas mochilas con libretas, archivadores, estuches, lápices, bolígrafos... cualquier material que pudieran necesitar para afrontar el curso con normalidad", explica José Ruiz Carmona, Técnico de Intermediación Laboral de la ONG. 



No obstante, esta a pesar de ser una de las grandes metas, forma parte de un proyecto mayor que no solo engloba a los más pequeños, sino que también a las familias y en definitiva a toda la comunidad docente. "En el último año hemos realizado varias expediciones a Amizmiz, una ciudad a poco más de 50 kilómetros de Marrakech, para hacer contactos y conocer y evaluar cuál es su situación. Es cierto que han podido salir adelante bastante rápido, pero el trauma perdura", expone el técnico de la ONG. 



Formación y sensibilización



Es por eso, que a largo plazo, Humanitarios sin Fronteras pretende aplicar un programa de formación y sensibilización tanto para familias como para docentes, para que puedan superar ese trauma ocasionado por el terremoto, pero para que también tengan en cuenta las necesidades de los niños y por supuesto, les brinden el apoyo emocional necesario. "Al final es una cuestión de salud mental. Consideramos que es necesario sensibilizar a esa comunidad sobre este tema para que puedan salir adelante sin ninguna alteración psicológica y también puedan ayudar a los niños a superar los miedos derivados del terremoto", narra José Ruiz. 



Todo ello, unido a la creación de espacios educativos equipados con materiales didácticos y espacios recreativos, por el momento temporales y que en un futuro la ONG pretende convertir en infraestructuras reales, tiene un único fin: crear una comunidad sólida y autónoma. "Es lo que queremos hacer y para ello estamos colaborando con entidades sin ánimo de lucro nacionales y marroquíes, para que, si en algún momento hubiese que cambiar de estrategia, tener un plan B", explica el técnico. 



Red de colaboración

Pero eso no es todo. Humanitarios sin Fronteras quiere ir un paso más allá y poner en contacto a los jóvenes de Amizmiz con los estudiantes del IES Alhadra para realizar un intercambio cultural y de perspectivas, pero para ello es necesaria la tecnología de la que aún no disponen. "Necesitamos financiación para poder comprar no sólo el material escolar, sino también tablets, que además de servir como herramienta didáctica, nos permitirán realizar este intercambio cultural", cuenta Ruiz. 


Para ello, la organización está creando una red de colaboradores, quienes además de hacer donaciones económicas, también las pueden realizar materiales. De esta manera han empezado a colaborar algunas librerías de la provincia como 'D Escritorio' de Roquetas de Mar o 'Copiamaster' de Almería. Aún así, la ONG sigue necesitando financiación para hacer la vuelta a clase más sencilla a los niños de Amizmiz. "Vamos empresa por empresa, entidad por entidad, llamando a sus puertas para que nos ayuden a hacer esto posible", cuenta el técnico de la ONG.


También se puede colaborar con esta causa si se es un particular, ya sea de forma económica o material. Las donaciones se podrán realizar a través de una transferencia bancaria al siguiente número de cuenta: ES18 2100 6885 7213 0016 9499, pero si se desea realizar otro tipo de donación u ofrecer otro tipo de ayuda, el interesado podrá ponerse en contacto con Humanitarios sin Fronteras llamando al 950 50 10 20. 


Temas relacionados

para ti

en destaque