‘La SER en la playa’ se despide de un intenso verano por la costa almeriense

‘Hoy por Hoy Almería’ termina su temporada junto al mar con muchos regalos entregados

Bego Cánovas
18:56 • 27 ago. 2024

Llegó el momento de decirle 'adiós' a los programas de radio emitidos desde cada playa de Almería, donde la emisión se hace más amena por la participación de muchos de los bañistas. Un día más, el paraíso de Cabo de Gata ha sido la elección ideal para cerrar esta temporada veraniega de 'La SER en la playa', donde el set ha sido ubicado junto al restaurante Mediterráneo. La zona ha estado concurrida por muchos niños que se han unido a los juegos infantiles de la mano de los animadores de Decroly Kids.



Las entrevistas han comenzado con algunos de los integrantes de un grupo de flamenco fusión nacido en Cabo de Gata, compuesto por Francisco López, guitarrista, José Antonio Gázquez, cantaor, y otra de las compañeras, Erika Pollinger, al baile. Este grupo hará el próximo sábado 31 una actuación en la plaza de Cabo de Gata. Ellos son algunos de los participantes que acompañarán a  protagonistas de la talla de José el Tomate. "Vamos a tener la oportunidad de poder tocar con ellos. Estamos muy contentos", han comentado en conjunto. 



Francisco y José Antonio son amigos de la infancia de esta pequeña barriada y llevan ya un par de años creando magia juntos, a la que se ha unido la chilena Erika para "bailar a la guitarra".  "Somos un grupo grande, éramos 7, es difícil que los lugares son contraten a tantos", ha indicado Francisco, quien afirma que lo importante es que se lo pasan bien". Además de admitir que lo que hacen "sale del corazón", los tres han hecho un agradecimiento a todos los que han hecho posible que puedan trasmitir este sábado el arte que tienen. "José Cantón es el compañero que toca el bajo y forma parte del grupo de comerciantes, a los que también hay que agradecerle la oportunidad que nos han dado", han recalcado los tres compañeros. 




A continuación, Cristina Sánchez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Cabo de Gata, ha acudido hasta el set para hablar sobre el tejido empresarial de Cabo de Gata. En la asociación son 32 miembros y Cristina espera que se una más gente para esta lucha por el ocio y el mantenimiento de Cabo de Gata. "Si aportamos y ayudamos, algo más conseguiremos", ha insistido la presidenta de la Asociación de Comerciantes. Este año llevan a cabo la primera noche flamenca en la barriada, cuyo objetivo es "hacer que la gente de Almería y los que vienen de vacaciones despidan la última noche de agosto con todos los comerciantes de Cabo de Gata". 



Otra de las actividades para promover la iniciativa en Cabo de Gata es 'El día de la jibia', considerado otro de los ejemplos tradicionales del barrio. "Deberíamos poner de nuestra parte y hacer más actividades durante todo el año, ya que somos muchos los que vivimos aquí y el pueblo atrae a mucha gente", ha indicado Cristina, quien afirma que cabo de Gata "es un barrio muy familiar" en el que habría que hacer más eventos para los niños, y así, tener más alternativas para disfrutar. Además, la presidenta ha hecho un comunicado sobre la limpieza y el mantenimiento del pueblo.  "El 90% de las veces estamos más alejados que la gente de la ciudad. Por ejemplo, no se puede pasear por la tarde en el paseo porque no hay sombra, la limpieza está muy abandonada...", ha resaltado Cristina, quien ha confesado que de cara al 2025 habrá remodelaciones en el pueblo, como es el caso de la plaza del mercado. 



El último protagonista ha sido Manu Muñoz, un pintor almeriense cuyas obras han viajado por muchos lugares del mundo como Japón, Estados Unidos y Dinamarca. Uno de los puntos clave que ha intentado transmitir el pintor con raíces cabogateras ha sido la ignorancia y la desidia que hay en España hacia el arte. "Cuando yo empecé hace 27 años había como seis galerías de arte y se celebraban inauguraciones cada 15 días", ha comentado Manu, a la vez que confesaba que a sus 47 años solamente conoce a una pintora más joven que él. "A veces tengo la sensación de que tengo que mostrar mis obras por otro lado porque aquí, en España, es imposible. Al final la globalización es la que manda", ha insistido el pintor almeriense. 



"Creo que nos hemos estancado como sociedad y ésta no reclama el arte porque un niño de 20 años no lo conoce", ha recalcado Manu, quien afirma que todo está muy volcado al ocio, pero que la cultura es la única herramienta que transforma a la sociedad. De esta manera, Manuel intenta día tras día seguir valorando y apreciando el arte, y por ende, el paraíso en el que se crio. "Habiendo nacido aquí, llega un momento que quizás pierdes un poco la perspectiva, yo intento no perderla. La magia de Cabo de Gata se ve realmente en invierno, donde tienes tus 14km de playa virgen para ti", ha destacado Manu. 



Esta jornada ha acabado con un buen sabor de boca para todos los oyentes y para cada uno de los trabajadores que hacen posible el programa en la playa. Un año más, 'Hoy por Hoy Almería' se despide de un intenso verano en el litoral almeriense con la entrega de miles de regalos a aquellos que han hecho durante estos dos meses el programa más ameno. 


Temas relacionados

para ti

en destaque