Hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) como una enfermedad mental, lo que hizo que los problemas relacionados con la comida se visibilizaran de la forma que habían merecido siempre. Sin embargo, pese a que gran parte de la sociedad tomara conciencia de la gravedad de este tipo de trastornos, a día de hoy, quienes los padecen aún sufren la estigmatización de quienes no comprenden su situación.
La joven almeriense, Ángela de la Torre, acabada de terminar el Grado Superior de Nutrición. Mientras cursaba sus estudios se dio cuenta de que a pesar de que existen muchos libros sobre la psicología de la nutrición, ninguno pretende romper con la estigmatización a la que están sometidas las personas que sufren algún tipo de TCA. Por eso, ha decidido convertir su Proyecto Final, en un ensayo científico, ‘PsicoDiet’, que pretende romper esa lanza y concienciar a la sociedad sobre que el hecho de vivir un Trastorno de Conducta Alimentaria no es una elección voluntaria.
Estigma
“Aún hay mucha gente que considera los TCA como caprichos, algo que hacen las personas para llamar la atención, y para nada se trata de eso. Nadie elige padecer un TCA, y en muchas ocasiones es algo genético”, explica la recién graduada nutricionista.
Asimismo, Ángela de la Torre ha señalado el buen hacer de los medios de comunicación en cuanto a visibilizar esa lacra que pende sobre los afectados, pero también ha incidido en que este esfuerzo se ve lastrado por las representaciones cinematográficas de los TCA.
“Cada vez que aparece una persona con algún tipo de trastorno en una película o serie, representa el tópico que se tiene del TCA en concreto, y eso evidentemente, lleva al error. No es la realidad lo que se representa y eso refuerza la opinión equivocada de la sociedad”, denuncia Ángela de la Torre.
En cuanto a este tema, la nutricionista concluye en que existe una desmedida frivolización de este colectivo en cualquiera de los ámbitos de la sociedad y su representación en pantalla no ayuda a romper con el estigma.
Desde la psicología
El retrato humano no es el único contenido de este ensayo científico elaborado por la nutricionista almeriense. En el escrito también aborda el tratamiento de los diferentes tipos de TCA no solo desde el punto de vista nutricional, sino que también desde la vertiente de la psicología. “Los TCA son enfermedades mentales cuya cura debe abordarse desde la psicología y ser continuada con un tratamiento nutricional. Sucede al igual que con alguien adicto al juego: existe una conducta que se repite y que lleva al arrepentimiento cognitivo”, explica De la Torre.
En este sentido, el 50% de los casos de TCA consiguen curarse; el 25% de las personas que comienzan a tratarse, vuelven a recaer; y el 25% muere, siendo en la actualidad, el suicidio una de las principales causas de fallecimiento, entre las personas sufren algún tipo de trastorno de conducta alimentaria.
Deporte y redes sociales
En uno de los capítulos de ‘PsicoDiet’, Ángela de la Torre también analiza de qué manera influyen las redes sociales en los trastornos de conducta alimentaria, y sorprendentemente ha podido comprobar que lo que hasta ahora ha sido un hábito de vida saludable, se ha convertido en una obsesión peligrosa.
“Las redes sociales han fomentado una cultura de gimnasio que ha dejado de ser sana. En vez de promover el hábito saludable, han creado una obsesión por un tipo de cuerpo que hace que las personas apliquen prácticas que pueden resultar peligrosas si no se hacen bajo la inspección de un profesional”, ha señalado la nutricionista almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/279438/la-almeriense-que-lucha-contra-los-estereotipos-de-la-anorexia-y-la-bulimia