Catorce años después, El Perdigal vuelve al pleno

Podemos-IU-Verdes piden una actuación para la puesta en valor de la zona y de la torre vigía

Zona de El Perdigal
Zona de El Perdigal La Voz
Lola González
18:42 • 09 sept. 2024 / actualizado a las 19:25 • 09 sept. 2024

Catorce años después desde la formación de Izquierda Unida, a través del Grupo Municipal que confoman Podemos-IU-Verdes, volverá a reclamar este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Almería que se actúe en la mejora y puesta en valor del paraje de El Perdigal y en su torre del siglo XIII.



Así, reclaman desde la formación de izquierdas que desde el Ayuntamiento de Almería “se promueva la firma de un convenio de colaboración con el Estado para la limpieza y retirada de todos los residuos urbanos que se acumulan en el paraje de El Perdigal, así como para la puesta en valor de la arboleda existente y la reposición de todo el mobiliario urbano, señalizaciones y senderos”.



Además, instan a que “desde el Ayuntamiento de Almería se promueva, junto con el Estado y la Junta de Andalucía, la creación de un plan de usos y puesta en valor del paraje de El Perdigal como espacio de patrimonio natural e histórico, incluyendo la proyección de mejoras en las dotaciones y equipamientos”.



Historia
Como explican en la exposición de motivos de su moción, esta zona está catalogada como suelo no urbano de especial protección en el Plan General de Ordenación Urbana del año 1998, en el que se reconoce su relevante valor natural y paisajístico. Además, en este lugar se ubica la torre de El Perdigal, estructura datada sobre el siglo XIII y que formaba parte de la red de edificaciones militares encargadas de la vigilancia y defensa de la costa almeriense hasta el siglo XVIII. Se trata de un inmueble protegido y catalogado como Bien de Interés Cultural.



“Este lugar, que además cuenta con una zona de playa, debería constituir un espacio ideal de esparcimiento y ocio que disfrute la ciudadanía. Un espacio en el practicar deporte, pasear o simplemente disfrutar del paisaje. A pesar de reunir las condiciones para ello, a día de hoy, las y los almerienses apenas pueden visitar este lugar por el avanzado estado de degradación en el que se encuentra, fruto de la acumulación de residuos urbanos y agrícolas, así como del deterioro del mobiliario y señalización que en su momento fue instalado en el paraje” explican en su petición. Cierto es que llevan desde 2010 reclamando esta mejora.






Temas relacionados

para ti

en destaque