La comunidad boliviana residente en Almería ya está lista para rendir homenaje a una de las festividades más importantes de su cultura y fe: la celebración de la Virgen de Urkupiña. Aunque tradicionalmente esta festividad coincide con la Asunción de María el 15 de agosto, para evitar coincidir con la Feria de Almería, los organizadores han decidido trasladar los actos al próximo sábado, 14 de septiembre.
Durante ese día, los bolivianos residentes en la ciudad y en la provincia saldrán a las calles del centro para rendir honores a la Virgen de Urkupiña, conocida como la Patrona de la Integridad Nacional de Bolivia, en un colorido pasacalles que recorrerá las principales vías de Almería. El cortejo ceremonial partirá a las 14:30 horas desde la Plaza Emilio Pérez (Circular), subiendo la Avenida Ferderíco García Lorca hasta la Rambla Obispo Orberá y recorrerá el Paseo de Almería hasta llegar nuevamente a la Plaza Emilio Pérez (Circular).
Para garantizar el buen desarrollo del evento, el Ayuntamiento de Almería ha dispuesto el cierre al tráfico en Rambla Obispo Orberá, Paseo, Plaza Emilio Pérz y Parque de las Almadrabillas entre las 15:00 y las 18:00 horas.
Uno de los aspectos más esperados de la celebración es el despliegue de danzas folclóricas, que son una parte esencial del homenaje a la Virgen. Al son de charango, guitarra, bombo y 'siku', la comunidad boliviana saldrá a las calles luciendo trajes típicos llenos de color y detalles.
Es vista como una protectora y madre de los bolivianos, especialmente de los migrantes, y muchos acuden a ella pidiendo favores y milagros, como salud, prosperidad y protección en tiempos difíciles. Convirtiendo a este festividad, además de su componente religioso y cultural, en un puente de integración entre la comunidad boliviana y la sociedad almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280197/la-colorida-fiesta-que-recorrera-manana-las-calles-de-almeria