Vivir solo en Almería, eso sí que es un lujo asiático

Alquilar un estudio cuesta un 10% más que hace un año y un 7% más en piso compartido

Imagen de un estudio en alquiler en la zona de El Zapillo
Imagen de un estudio en alquiler en la zona de El Zapillo La Voz
Manuel León
21:28 • 24 sept. 2024

Vivir solo en Almería se ha convertido en un lujo asiático. El precio de alquilar un estudio en la capital de La Alcazaba ha subido en el último año un 10%, uno de los mayores incrementos a nivel nacional, cuya media se sitúa en el 7% de incremento.



La mensualidad media de alquilar un estudio en Almería capital es de 550 euros. lo que representa par el arrendatario un sobre coste del 83% con respecto al precio de 300 euros que es la media de alquilar una habitación en piso compartido en Almería. El precio de la intimidad de un estudio se paga caro en Almería. Las ofertas se localizan en La Rambla, Zapillo, Oliveros y Altamira.






Según el estudio publicado por Idealista, el alquiler medio de una habitación en España se situaba en el segundo trimestre en los 400 euros, frente a los 750 euros que se deben destinar para arrendar un estudio, lo que supone un 88% más. Ambos productos inmobiliarios se han encarecido en el último año, aunque el crecimiento ha sido menos intenso en el caso de las habitaciones (que se han encarecido un 3%) que en los estudios (con un incremento del 7%). 



La mayor diferencia entre habitaciones y estudios se da en la ciudad de Valencia, donde los estudios son un 153% más caros. Le siguen Jaén (150% más caros), Segovia (130%), Las Palmas de Gran Canaria (114%), Alicante (112%), Castellón de la Plana y Bilbao (105% más caros en ambos casos). Las menores diferencias se encuentran en Lleida (los estudios son solo un 28% más caros que las habitaciones), Toledo (62%) y Granada (63%).



Entre las grandes ciudades, además de los ya mencionados Valencia, Alicante y Bilbao, la mayor diferencia se da Barcelona (95% más caros los estudios), Málaga (91%) y Palma (90%). Les siguen las diferencias de Madrid (80%) y San Sebastián (70%).



Barcelona tiene los estudios más caros de España, con una media de 1.100 euros al mes. Le siguen Valencia (1.000 euros), Palma (950 euros), Madrid (900 euros) y Bilbao (820 euros). Por encima de los 700 euros se encuentran las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria (780 euros), San Sebastián (765 euros), Alicante (762 euros), Málaga (762 euros) y Girona (725 euros). Los estudios más económicos se encuentran en Ciudad Real (360 euros), Lleida (385 euros) y Palencia (412 euros).



La oferta de estudios disponibles en algunos mercados locales es tan baja que no se han podido recoger datos estadísticos de los mismos, aunque si esa oferta ha sido suficiente en el 2q de 2024 se ofrece el precio medio pero no la evolución.


La voracidad del mercado del alquiler

La fragilidad del mercado del alquiler en Almería, sobre todo por la inseguridad jurídica -la provincia tiene una de las tasas más altas de España de viviendas vacías- provoca que haya una gran voracidad en el mercado en el segmento de la demanda y como muestra un botón: según un informe de Idealista, cada anuncio de alquiler que se publica en Almería tiene de media 23 familias interesadas. Este fuerte aumento de la presión de la demanda, provocado por la disminución de la oferta disponible, ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 9,8%.




Temas relacionados

para ti

en destaque