El solar de Correos y los 54 proyectos para su desarrollo

Alumnos del Máster Habilitante de Arquitectura de Granada harán su proyecto sobre este espacio

Foto de familia de los estudiantes que han visitado el solar
Foto de familia de los estudiantes que han visitado el solar Lola González
Lola González
19:06 • 26 sept. 2024 / actualizado a las 19:27 • 26 sept. 2024

La ciudad de Almería tiene un gran solar que espera ideas para su desarrollo: el solar del antiguo edificio de Correos. El Ayuntamiento de Almería está pendiente de que lleguen propuestas con el Plan Estratégico del Casco Histórico pero este gran ‘hueco’ abierto en pleno corazón de la urbe ha llamado la atención de aquellos que desde las aulas tratan de reflexionar y dar soluciones con una visión renovada, a estas oportunidades que da el urbanismo real, la visión de los estudiantes.



Es por ello que este jueves desembarcaban en la capital 54 estudiantes del Máster Habilitante de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, exactamente el grupo A2 del profesor Alejandro Muñoz Miranda -doctor en Arquitectura, profesor titular de Proyectos Arquitectónicos y subdirector de Cultura y Estudiantes de la escuela- que tendrán que realizar su Proyecto Fin de Carrera o Trabajo Fin de Máster reflexionando sobre el futuro del solar de Correos.



De la mano del arquitecto José Ángel Ferrer y el equipo de Ferrer Arquitectos, lo primero que conocieron los alumnos es un poco de la historia de la ciudad, sobre todo, del desarrollo del Paseo de Almería y ese entorno en el que primero nació el Colegio Jesús y después, en esos tiempos del desarrollismo de los sesenta, se realizó el edificio brutalista que fue la sede de Correos y que desapareció hace tan solo unos meses.



Pero lo más importante para estos estudiantes era conocer de primera mano el solar. El lugar en el que deben levantar su proyecto del ‘Media-Lab (Almería Cultura Abierta)’. Un espacio que como explica Alejandro Muñoz Miranda, profesor responsable de la iniciativa, debe estar “confeccionado como centro de innovación social vinculado a la cultura contemporánea que sirva de punto de encuentro de la sociedad almeriense y de transición entre la ciudad histórica y moderna a través del espacio y equipamiento público”.



Al llegar a la Plaza del Educador y encontrarse con este espacio uno de los estudiantes mostraba su sorpresa: “¡pedazo de hueco!”, exclamó. Y es que sorprende ver en pleno centro de una ciudad consolidada un espacio de este tipo que supone toda una oportunidad para estos estudiantes.



Contextualizado el ‘hueco’ por José Ángel Ferrer explicando tanto la historia de los edificios del entorno como del desarrollismo que permitió las construcciones de baja más 10 plantas durante nueve años y que se llevó por delante gran parte de aquellas casas tradicionales almerienses, el doctor Muñoz Miranda les recordó a los alumnos que debían también organizar los espacios públicos que hay alrededor de esa parcela y hacer una propuesta ‘global’ para la zona.



Quien sabe si de esas iniciativas salen ideas que puedan revolucionar la ciudad.




Temas relacionados

para ti

en destaque