Almería volverá a ser la capital europea del turismo azul con la celebración del Sun&Blue Congress. Charlamos con Arturo Bernal, Consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía sobre la importancia de este gran evento.
¿Qué papel juega el Congreso Sun&Blue en la promoción del turismo azul y sostenible en Andalucía?
Es una gran oportunidad para dar visibilidad a la riqueza medioambiental y a la calidad de nuestro litoral, al tiempo que nos permite compartir conocimiento a administraciones, empresas y sociedad sobre proyectos y planes que contribuyan a incrementar la sostenibilidad de los destinos y den valor a la economía azul, imprescindible para nuestro desarrollo presente y futuro.
Es muy importante que se conozca la aportación del turismo azul al desarrollo sostenible del destino Andalucía, así como a una mejor distribución temporal y territorial de la actividad en la comunidad.
¿Por qué es importante que una institución como la Junta de Andalucía apoye este tipo de iniciativas?
Nos hemos involucrado desde su primera edición que presentamos en Fitur. El Sun&Blue Congress es ya el evento europeo de referencia en turismo azul, no solo por la calidad de sus contenidos y el nivel de sus participantes, sino por la trascendencia de lo que en él se analiza y la interacción entre todos los actores que participan en el desarrollo de nuestra principal industria, el turismo.
El turismo azul está en auge. ¿Cómo contribuye este tipo de turismo al desarrollo económico y ambiental de la región?
Partimos de la enorme ventaja y privilegio de que Andalucía es la única región europea que une a dos mares, eso nos da un plus sobre el resto de los destinos continentales, pero también conlleva un plus de responsabilidad para gestionar un litoral muy extenso y diverso, en el que deben confluir los intereses de conservación y respeto medioambiental con los del desarrollo de un sector responsable con la naturaleza y que aproveche las prácticas sostenibles que nos señala la comunidad científica como oportunidades para el futuro.
Como digo siempre: el turismo o es sostenible o no será. Y esa máxima es aplicable al resto de los sectores económicos relacionados con la economía azul.
¿Qué proyectos innovadores se están promoviendo desde la Junta de Andalucía para potenciar el turismo ecológico y azul, tanto en la comunidad como en la provincia de Almería?
Como ya anunciamos en la clausura de la anterior edición, el Gobierno Andaluz está trabajando en la I Estrategia Andaluza de Economía Sostenible, que implica a varios departamentos de la Junta. Pero, además, en cuanto a la sostenibilidad y el turismo responsable, estamos desarrollando e incentivando las prácticas turísticas que minimicen el impacto ambiental y beneficien a la ciudadanía local.
Eso incluye el uso eficiente de recursos como el agua, la conservación del patrimonio natural y cultural o el fomento de la adopción de tecnologías limpias; objetivos que se enmarcan en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y en incentivos orientados a este modelo. Sirva como dato de la importancia de estos planes el que han supuesto el despliegue en distintos destinos andaluces de más de 215 millones de euros en 213 municipios, y que han servido para transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia.
En este sentido, y en lo que se refiere a la provincia de Almería, su papel protagonista en estas estrategias es innegable, puesto que ha sabido adaptarse al modelo azul sostenible que impulsamos y que ya representa más del 60% del total del turismo en Andalucía. Recordar que trabajamos en un proyecto piloto en el Parque Natral Cabo de Gata-Níjar con más de medio centenar de actuaciones basadas en la transición verde y la sostenibilidad, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. En todas ellas el protagonismo del sector turístico es vital, así como de la propia población local y el tejido empresarial.
¿Cómo está posicionada Almería como destino para el turismo sostenible y qué iniciativas se están implementando para atraer más turistas ecológicos?
Creo que Almería está dando los pasos firmes para ser el punto neurálgico del turismo azul y que la economía azul se convierta en el segundo sector económico de la provincia tan solo precedido por el sector agrícola. Con iniciativas como las que he comentado en la cuestión anterior, estoy convencido de que será así.
Por otra parte, y refiriéndome al Sun&Blue Cogress, el hecho de que vuelva a celebrarse en Almería es un claro ejemplo del compromiso del sector con la provincia y pone de manifiesto que nuestro sector turístico se reinventa con nuevas actuaciones y con la premisa de la sostenibilidad como elemento clave.
Aprovechando que estamos hablando con usted, ¿cómo han sido los datos de turismo este verano en la provincia de Almería?
De momento, y con los datos de los que disponemos de movimiento hotelero hasta el mes de agosto, diría que muy satisfactorios. Creo que debemos empezar a dejar de hablar del verano como una temporada de tres meses. El objetivo es desestacionalizar, y en ello estamos.
De hecho, la provincia de Almería ha conseguido atraer entre enero y agosto de este año a 1.093.645 viajeros a sus establecimientos hoteleros, (un 5% más) y se han contabilizado 3.903.609 pernoctaciones, con un incremento del 6,2% respecto al año pasado. Esto nos confirma que estamos consiguiendo ‘repartir’ a los turistas a lo largo del año, y que estos no se concentren en solo cuatro meses, de modo que se mantenga el empleo y la actividad a lo largo de todo el año.
¿Qué proyectos futuros están previstos en la región para seguir fomentando un turismo más verde, más digital y más accesible para todos?
La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, junto con el resto del Gobierno, está apostando por un cambio de modelo basado en la gestión inteligente del turismo sostenible, que garantice la preservación del entorno en el que se desarrolla una industria vertebradora del territorio, transversal y motor económico y de empleo.
En nuestra planificación se prima el crecimiento de forma ordenada del destino, el incremento de los ingresos generados y de la mejora de la calidad del empleo o de desestacionalización de la actividad. Por ello, apostamos por experiencias sostenibles de turismo azul para captar nuevos perfiles de viajero, que nos permitan detectar nuevos nichos de mercado, de empleo y de oportunidades para el turismo y construir relaciones más sólidas con los visitantes.
Destacar nuestra participación en proyectos como 'Tourism in Balance', que trabaja en fórmulas para una redistribución espacial y temporal más equilibrada del turismo; o 'Tourism of Tomorrow Lab' para apoyar la gestión de datos en destinos turísticos. Estas iniciativas aportan un conocimiento valioso, refuerzan la imagen de la región como destino comprometido con la preservación del medio ambiente y nos ayudan a diseñar mejores acciones para afrontar retos como la estacionalidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280860/el-turismo-como-el-resto-de-los-sectores-o-es-sostenible-o-no-sera
Temas relacionados
-
Sun&Blue Congress
-
Economía circular
-
Turismo rural
-
Turismo
-
Junta de Andalucía
-
Empresas
-
Emprendedores
-
Hostelería
-
Hoteles