La Casa de las Mariposas acoge este jueves, 10 de octubre, la presentación de Cuipal (Asociación Cuidados Integrales Paliativos Almería), una asociación sin ánimo de lucro que ha nacido para luchar por unos cuidados paliativos de calidad y al alcance de todo el mundo. Y es que la directiva de esta nueva asociación no ha podido elegir una mejor fecha para su muestra, ya que que su puesta de largo coincide con la Semana Mundial de los Cuidados Paliativos.
"Hace 10 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a todos los Estados miembros a que lucharan por los cuidados paliativos y este año se nos invita a reflexionar sobre cómo hemos evolucionado en esta materia, y la verdad es que no vamos muy bien", explica Noelia Fernández, la presidenta de Cuipal.
Al parecer, este tipo de cuidados son el gran área olvidada de la medicina y los recursos que se destinan a este ámbito no son los suficientes. "No nos damos cuenta de estas carencias hasta que nos toca vivirlo con algún familiar. Entonces las familias encuentran que los recursos no son todos los que deberían y la atención continuada, que es como tendría que ser, resulta más complicada", comenta la presidenta.
Según Fernández, en Almería, una ciudad que roza los 200.000 habitantes, tan solo existen once profesionales que se ocupen de los cuidados paliativos: dos equipos domiciliarios formados por un médico y un enfermero (en total cuatro personas) y tres médicos paliativistas en el Hospital. Aún así, la capital es una urbe privilegiada ya que, la asignatura de Cuidados Paliativos es obligatoria en el Grado de Enfermería que ofrece la Universidad de Almería. No obstante, en los Grados de Medicina, por lo general, sigue siendo una asignatura excepcional u optativa.
Orientación y asesoramiento
Es por eso, que Cuipal ha puesto el foco en la formación del personal sanitario mediante cursos y participación en jornadas y congresos, así como también en actividades de divulgación y sensibilización. "Nuestro principal objetivo es orientar a las familias, asesorarles durante todo el proceso e intentar movilizar todos los recursos que existan para que las familias no se sientan solas. Y para ello, es necesario hablar de comunicación, de formación, de control de síntomas, pues si un cuidador no sabe reconocer los síntomas, no podrá ayudarle al paciente", cuenta Noelia Fernández.
Además, la presidenta de la asociación insiste en que los cuidados paliativos es algo muy transversal. Tienen cabida todos sanitarios que en cualquier momento puedan atender a una persona en situación paliativa, desde cuidadores cuidadores sociales (aunque no sean calificados como sanitarios) hasta médicos, enfermeros y psicólogos.
Aún así, la formación no es lo único importante. Los profesionales que presten cuidados paliativos deben ser personas con una alta capacidad de empatía. "Los cuidados paliativos se encargan de controlar todo tipo de síntomas, de apoyar a la familia, para que todo ese proceso final de la enfermedad sea más liviano y con la menor cantidad de sufrimiento posible. Por eso es muy importante ser una persona empática y ejercer esa empatía activa, que te lleve a preguntarte qué más puedes hacer por esa familia", detalla la presidenta.
Pasos futuros
Cupial, la asociación que nació a partir de la evolución de la empresa que llevaba el mismo nombre, y que fue creada por las doctoras Noelia Fernández y Almudena Ruiz (ahora presidenta y vicepresidenta de la asociación) en 2019, dará sus primeros pasos pisando fuerte. Cuipal ya ha presentado formalmente su solicitud para integrarse tanto en el Consejo de Familia de la Diputación de Almería y en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.
"Queremos que la sociedad almeriense se implique en luchar por los cuidados paliativos. Creemos que la Diputación y el Ayuntamiento trabajan con el pueblo y por eso queremos estar ahí, no queremos ir en un tren aparte. Nos interesa que todos vayamos a una y rememos en la misma dirección", explica la doctora Noelia Fernández.
Pioneras en Deathcafés
Primero como empresa y después como asociación, Cuipal ha sido la pionera en la organización de Deathcafés en Almería. Se trata de unas reuniones alrededor de una taza de té o café para hablar de la muerte y romper tabúes.
"La idea es normalizar que la muerte forma parte de la vida. No lo vemos todo desde la pena o la tristeza, sino desde el lado positivo. Desde decir que estamos aquí, estamos vivos y debemos aprovechar cada momento, pues cuando nos llegue la hora, podamos irnos con los deberes hechos", explica Noelia Fernández.
Asimismo, Cuipal también ha dado charlas en centros educativos y ha participado en actividades organizadas por la Universidad de Almería. Con todo ello, la asociación persigue sensibilizar a la población sobre la idea de que la muerte forma parte de la vida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/281485/una-nueva-asociacion-lucha-por-los-cuidados-paliativos-de-calidad-en-almeria