“Almería debe apostar por un turismo regenerativo para proteger sus costas”

Este noviembre Almería será la capital europea del turismo sostenible y la economía azul

Marta Pascual es representante del Hub Nacional de España para la Iniciativa del Mediterráneo Occidental (WestMED)
Marta Pascual es representante del Hub Nacional de España para la Iniciativa del Mediterráneo Occidental (WestMED) La Voz
César Lorente Venteo
10:00 • 13 oct. 2024

El Sun&Blue Congress regresa a Almería los días 20, 21 y 22 de noviembre para promover el desarrollo sostenible del turismo y las actividades relacionadas con la economía azul, trayendo a los mejores expertos de estos temas del mundo.




Una de estas expertas es Marta Pascual, representante del Hub Nacional de España para la Iniciativa del Mediterráneo Occidental (WestMED) y representante del Hub Nacional de España para el Mecanismo de Asistencia Atlántica, con quien ha charlado La Voz de Almería, a poco más de un mes de la celebración del evento, sobre los retos del futuro de nuestro mar Mediterráneo.

¿Cuál es el papel del Hub Nacional de España para la Iniciativa Europea WestMED en la protección y el desarrollo sostenible del Mediterráneo Occidental?

La Iniciativa Europea WestMED es un mecanismo de cooperación que es el resultado de años de diálogo entre diez países de la región del Mediterráneo occidental que participan en el «Diálogo 5+5»: cinco Estados miembros de la UE (Francia, Italia, Portugal, España y Malta) y cinco países socios del Sur (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez).




Estos países están dispuestos a trabajar juntos en pos de sus intereses compartidos para la región: aumentar la seguridad marítima, promover el crecimiento azul sostenible y el empleo, y preservar los ecosistemas y la biodiversidad. En cada uno de estos países existe la figura de Hub Nacional de la Iniciativa quien tiene como objetivo facilitar, a las partes interesadas locales y regionales, su experiencia en la economía azul, ayudando a los líderes de proyectos a encontrar los socios adecuados, apoyando el desarrollo de proyectos (ideas), ayudando a redactar solicitudes de licitación y asesorando sobre las oportunidades de financiación más aplicables para dichos proyectos. Con el soporte de los Hubs Nacionales avanzaremos hacia una economía azul más sostenible en el Mediterráneo Occidental.

¿Cómo se alinea con los objetivos de Sun&Blue Congress?
Desde la primera edición, Sun&Blue ha buscado abordar la temática del Turismo Sostenible desde una perspectiva holística la cual no solo aborda la sostenibilidad desde la perspectiva de la hostelería y actividades turísticas, sino que mira más allá y analiza la temática desde los objetivos de transición energética, circularidad, gestión eficiente y sostenible de los recursos y la creación de un impacto positivo tanto en aspectos sociales como económicos y medioambientales en cada territorio.




Este enfoque es la base de una economía azul sostenible (a través del turismo azul en el caso que concierne a Sun&Blue) y es por ello que la Iniciativa WestMED ha apoyado el congreso y participado activamente desde sus orígenes.

Un año más la iniciativa WestMED tendrá una participación activa en el congreso, ¿cómo será en esta edición?
En esta edición la Iniciativa WestMED tendrá un evento paralelo el día 21 de noviembre de 11,30 – 13,30 CET donde se presentará oficialmente el Grupo Técnico de Turismo Sostenible del Mediterráneo Occidental. Este evento reunirá a los principales agentes del turismo sostenible del Mediterráneo Occidental de cara a abordar los desafíos futuros del turismo azul, trabajar en propuestas de proyectos concretas y buscar financiación para el desarrollo de dichos proyectos.

¿Cuáles crees que son los mayores desafíos para equilibrar la conservación marina y el desarrollo económico en zonas costeras?

Nuestros ecosistemas marinos se enfrentan principalmente a 6 retos críticos los cuales deberían de abordarse en los próximos años: destrucción de los hábitats, contaminación marina, aumento de presiones humanas, cambio climático, pérdida de biodiversidad y desarrollo de infraestructuras costeras.

¿Qué metas deberían priorizarse en los próximos años para garantizar la sostenibilidad de nuestros ecosistemas marinos? ¿Qué medidas deberían tomarse para mitigar su impacto?
Cualquier actuación que priorice actuar sobre estos retos críticos ha de priorizarse en los próximos años. Medidas como la creación de áreas marinas protegidas, limitaciones en el uso de los plásticos de un solo uso, protección de especies con alto valor de biodiversidad, limitaciones de construcciones en zonas costeras altamente tensionadas y la gestión inteligente de los recursos naturales, son algunas de las medidas que podemos tomar para minimizar el impacto de nuestras actuaciones sobre los ecosistemas marinos.

Almería es una región que vive en gran medida del turismo asociado al mar. ¿Cómo ves el futuro del turismo sostenible en nuestras costas?

Almería, como muchas regiones y territorios costeros, depende de los recursos marinos en gran medida, no solo para desarrollar su sector de turismo sino como fuente de recursos naturales. Es por ello por lo que se ha de plantear qué desarrollo a futuro quiere tener, y cómo puede conseguirlo de manera sostenible, coexistiendo con la naturaleza y desarrollando modelos de negocio basados en una economía azul sostenible.




Existen claros ejemplos de cómo Almería está abordando esta transición y el congreso Sun&Blue es uno de estos claros ejemplos. Necesitamos pasar de un “consumo puro” del turismo y productos turísticos a un turismo regenerativo el cual busca dejar los destinos en mejores condiciones de las que los encontramos.

¿Qué importancia tiene involucrar a las comunidades locales y a los sectores afectados en la planificación y gestión de los espacios costeros y marítimos?

Los problemas críticos a los que se enfrentan nuestros océanos requieren de la colaboración e involucración de todos y todas. Es por ello por lo que necesitamos unir esfuerzos, planificar conjuntamente soluciones y gestionar entre todos y todas los espacios costeros y marinos. Solamente así conseguiremos que las medidas que tomemos sirvan para desarrollar una economía azul sostenible.






Temas relacionados

para ti

en destaque