Repunte de contrataciones: estos son los perfiles más demandados en Almería

Las empresas almerienses han comenzado a reforzar sus plantillas de cara a la Navidad

El comercio electrónico a crecido de una forma vertiginosa en los últimos años.
El comercio electrónico a crecido de una forma vertiginosa en los últimos años. Pixabay
Karolina Lewandowska
09:54 • 15 oct. 2024

Aunque aún nos encontremos en pleno mes de octubre, las empresas ya han comenzado la búsqueda de personal para reforzar las plantillas de cara a la Navidad. Se trata de un proceso que se activa todos los años entre finales de octubre y principios de noviembre en los sectores como el de la distribución alimentaria, logística y hostelería, los cuales necesitan proveerse de empleados debido al aumento de consumo que se da durante estos meses, y que se prolonga hasta después de Reyes. 



Según Nekane Cendoya, directora del portal de empleo Trabajos.com, se estima que el repunte de las contrataciones será considerable, principalmente en alimentación, logística y comercio, siendo estos los sectores que lideran las contrataciones temporales en esta época del año. 



"La demanda de personal comienza desde finales de octubre y se suele mantener hasta finales de enero. La alimentación es el sector más destacado ya que el aumento del consumo en estas fechas se dispara y obliga a los supermercados y grandes superficies a contratar más personal", cuenta Nekane Cendoya. 



Perfiles más demandados



En este sentido, cajeros, reponedores y personal de atención al cliente son los perfiles profesionales más demandados en estas fechas. Así mismo, el personal de almacén, repartidores y conductores también forman parte de los candidatos más cotizados, sobre todo en logística y distribución debido al crecimiento del comercio electrónico. 



No obstante, la directora de Trabajos.com señala que hay un importante desajuste entre la oferta y demanda. Teniendo en cuenta la urgencia con la que las empresas necesitan contratar personal, se buscan perfiles con experiencia previa y disponibilidad inmediata. "A veces no se cuenta con los candidatos de estas características", observa Cendoya. 



Un claro ejemplo de ello es la logística. El aumento de la automatización que han sufrido las empresas de distribución requiere que en el currículum de los candidatos figuren ciertas competencias tecnológicas, lo cual no siempre es fácil de encontrar. De hecho, en ocasiones son las propias empresas las que forman a sus propios empleados para poder seguir avanzando. 



En este contexto, Almería vuelve a ser una particularidad. "Al ser una provincia con un sector agrario potente, hay una importante demanda en todo lo relacionado con la distribución de productos frescos, tanto a nivel local como a la hora de exportar al exterior. Esto hace que la logística y el transporte tengan un peso muy grande en esta época del año, sobre todo en la distribución de productos hortofrutícolas. 


Factores más valorados por las empresas

Nekane Cendoya resalta que “más allá del perfil técnico o conocimientos específicos para el puesto, las empresas valoran mucho la adaptabilidad y la flexibilidad sobre todo en temporadas altas. El conocimiento tecnológico, desde el manejo de sistemas de cajas automatizadas, la gestión de inventarios, la trazabilidad… las empresas buscan que los candidatos estén familiarizados con este tipo de cosas”.


La comunicación, la empatía, la capacidad de resolución de problemas, resiliencia, las llamadas soft skills o habilidades blandas son muy valoradas, sobre todo en atención al cliente, ya que es uno de los pilares del negocio, según trabajos.com. “El compromiso con la sostenibilidad es importante y se ve también mucho a la hora de redactar las ofertas de empleo por parte de las empresas que ya ponen el acento en eso”, explica Cendoya


Crecimiento del comercio electrónico

La directora de trabajos.com, Nekane Cendoya, explica que “en los últimos años, las empresas de este sector han ido adaptando los procesos de contratación a las nuevas demandas del mercado, caracterizadas por una mayor digitalización, una marcada tendencia a la sostenibilidad y a primar el medio ambiente, y el impulso del comercio electrónico. Todo ello ha contribuido a transformar la estructura interna de estas empresas con un impacto directo en los perfiles que necesitan contratar”.


El portal de empleo constata que muchos supermercados han reforzado los canales de venta online por lo que los operadores logísticos y personal de almacén, conductores especializados en entrega a domicilio son perfiles muy demandados y mueven mucho volumen de oferta de empleo. Asimismo, se está solicitando mucho personas cualificadas en tecnología, que pueden implementar esas nuevas tecnologías, desde la automatización de los almacenes al uso de sistemas de Inteligencia Artificial para la gestión de inventario, la trazabilidad e incluso todo lo relacionado con la atención al cliente, bien a través de call centers o vía chatbox para solucionar cualquier problema online en caso de incidencia en la venta virtual. Dentro del área de programación, también se demandan profesionales de análisis de datos y ciberseguridad. En cuanto a sostenibilidad, medio ambiente, y todo lo relacionado con la eficiencia energética, cada vez hay más regulaciones medioambientales y por eso se demandan perfiles relacionados con esta temática.


Temas relacionados

para ti

en destaque