“Un sector turístico cualificado es una garantía de desarrollo sostenible”

Almería volverá a ser la capital europea del turismo azul con el Sun&Blue Congress

Antonio López de Ávila, director de Innovación, Educación e Inversiones de ONU Turismo estará en el Sun&Blue Congress.
Antonio López de Ávila, director de Innovación, Educación e Inversiones de ONU Turismo estará en el Sun&Blue Congress. La Voz
César Lorente Venteo
09:52 • 27 oct. 2024

Los días 20, 21 y 22 de noviembre se celebrará en Almería el Sun&Blue Congress, uno de los mayores eventos sobre turismo sostenible del mundo. A un mes de su celebración, charlamos con Antonio Lópéz de Ávila, director en ONU Turismo, y que estará en el congreso.

¿En qué consiste el papel del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de ONU Turismo? ¿Cuáles son sus objetivos? 

La misión de ONU Turismo es promover el turismo como motor de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental. El departamento de Innovación, Educación e Inversiones tiene como misión principal impulsar el desarrollo del turismo y la transformación del sector a través de la innovación, la educación y las inversiones estratégicas.




Son tres áreas muy importantes para el futuro del sector y, además, están mucho más relacionadas entre sí de lo que pudiera parecer. Nuestros objetivos incluyen, impulsar la adopción de tecnologías avanzadas, promover prácticas sostenibles y, por supuesto, capacitar a los profesionales del sector y a las comunidades locales para que puedan adaptarse a las nuevas demandas del turismo global. Un sector turístico cualificado es una garantía de desarrollo de un modelo sostenible, inclusivo e inteligente.

Usted fue presidente de Segittur, desde donde lanzó la iniciativa de Destinos Inteligentes. ¿Podría contarnos en qué consiste y qué impacto está teniendo hasta el momento?
Un destino inteligente es un destino capaz de generar y analizar los datos del impacto de la actividad turística en su territorio, tanto económico, como medioambiental y social. Su objetivo final es poder controlar y tomar decisiones en base a datos y no en intuiciones. Hoy por hoy, es un modelo avalado por ONU Turismo y otras entidades internacionales.




España cuenta con la mayor red de destinos turísticos inteligentes del mundo y se está replicando en los cinco continentes, en mayor o menor medida. ¿Por qué es importante? Porque es el único modelo que puede garantizar la sostenibilidad del turismo a futuro.

¿Por qué es importante que se realicen iniciativas como Sun&Blue Congress? 
Es fundamental que el sector, tanto público como privado, se reúna con la academia y con otros actores para estudiar los retos a los que se enfrenta el turismo del siglo XXI. Es necesario ver de manera conjunta qué soluciones innovadoras estamos desarrollando, qué tecnología es más eficiente o qué estrategias están dando buenos resultados para hacer frente a estos desafíos y hacerlo, además, midiendo la sostenibilidad, el impacto social y también el económico.

Hablando específicamente de Almería, ¿cuál es su percepción sobre el nivel de innovación en la provincia en términos de turismo inteligente y sostenible?
La provincia de Almería, al igual que otras provincias andaluzas, se han sumado al modelo de destino inteligente casi desde el principio. Destinos como Almería capital o El Ejido en el año 2019, Níjar y la Comunidad de Municipios de Levante de Almería en 2022, ya son destinos turísticos inteligentes certificados por Segittur. Ya cuentan con un plan estratégico y acciones específicas para su transformación en destino turístico inteligente.




Lo deseable es que esto se lleve a otros destinos y que toda la provincia se pueda convertir en un destino turístico inteligente. Esto permitiría asegurar la sostenibilidad del modelo turístico de Almería a futuro, protegiendo el entorno y generando muchos nuevos puestos de trabajo cualificados.

¿Cómo pueden los destinos turísticos como Almería prepararse mejor para afrontar los retos del turismo del futuro?
Deben entender y poder manejarse en este nuevo escenario. La digitalización tanto en la promoción como en la gestión de empresas y destinos sigue siendo un reto para muchos. Se deben conocer las nuevas soluciones tecnológicas para cada ámbito y saber escoger la que mejor aplique al negocio o al destino.




Se deben crear y potenciar mecanismos públicos, como la compra pública innovadora, y privados, por ejemplo, estrategias de open innovation, de manera que las startups y las scaleups de la provincia puedan desarrollar su función y generar innovación que el sector pueda aprovechar para su transformación y modernización.

¿Qué oportunidades de inversión o emprendimiento ve actualmente en Almería relacionadas con el turismo inteligente y sostenible?
Almería un destino turístico inteligente y la provincia va en camino de ser destino inteligente en su totalidad, esto abre una multitud de oportunidades para emprender y para invertir en nuevos desarrollos, creando empleo cualificado y generando nuevos ingresos.




El modelo de destino turístico inteligente potencia un ecosistema totalmente innovador en el que muchos nuevos actores están tomando el liderazgo. Y estos desarrollos son fácilmente exportables a otras regiones y países generando muy interesantes economías de escala.

¿Qué consejo les daría a los líderes turísticos de la provincia para que continúen impulsando la innovación?

Les diría que cada día piensen cómo se pueden hacer las cosas mejor, cómo se puede dar un mejor servicio, cómo se puede mejorar la operativa o cómo reducir la huella medioambiental.




Y también les diría que, aunque la tecnología es una gran palanca de innovación, se puede innovar de muchas formas distintas. Simplemente se trata de intentar pensar cada día cómo hacer mejor tu trabajo, mejorar tu producto o cómo dar mejor servicio.




Temas relacionados

para ti

en destaque