“El Sun&Blue consolida a Almería como un destino sostenible internacional”

Esta próxima semana Almería se convertirá en la capital europea del turismo azul y sostenible

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, también estará en la segunda edición del Sun&Blue Congress.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, también estará en la segunda edición del Sun&Blue Congress. La Voz
Rosa Macer
10:01 • 17 nov. 2024

Del 20 al 22 de noviembre se celebra en Almería el Sun&Blue Congress, un evento que el año pasado dejó un impacto de millones de euros en Almería. Charlamos con la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, sobre la presente edición.

¿Qué significa para Almería acoger un evento como el Sun&Blue Congress y qué beneficios aporta a la ciudad?
En su origen, esta cita nace con el objetivo de dar pie a reflexionar sobre el modelo turístico del futuro. El llamado Turismo Azul supone para cualquier ciudad que mira al mar, como es el caso de Almería, una oportunidad en términos generales.




Además nos sitúa como un referente respecto de un modelo que, como aspiración, pone el acento sobre muchos de los aspectos en los que, en nuestro caso como ciudad, estamos trabajando: la sostenibilidad, la accesibilidad, el desarrollo inclusivo o la calidad en los servicios que se ofrecen. El Sun&Blue Congress, y con el Almería, se convierten en punta de lanza en la transformación hacia un modelo de turismo consciente, sostenible y que pone en valor otro concepto que viene de la mano de la actividad turística, como es también la Economía Azul.

¿Cómo espera que este congreso impulse el turismo y la economía local de Almería?
Esta segunda edición tiene que ser la de la consolidación de este evento. Vuelve a poner a Almería en un escaparate internacional, tanto por el aval que supone el reconocimiento y participación institucional que tendrá de nuevo esta cita, como por la participación de representantes institucionales, ponentes internacionales o profesionales de diferentes sectores.




Este año la presencia internacional en el congreso lo será de más de treinta países. Superaremos el número de participantes del 2023 —cerca de un millar— y esperamos que suceda lo mismo con el impacto económico generado, que el año pasado fue superior a los tres millones de euros. Estas cifras demuestran la clara repercusión que un evento de estas características tiene, tanto a nivel turístico como económico. Lo será desde la óptica de imagen de la ciudad, estoy convencida, y también desde un punto de vista económico, a corto y medio-largo plazo.

¿Por qué considera importante que los profesionales del sector turístico de Almería asistan al Sun&Blue Congress?
Un congreso como el Sun&Blue supone la oportunidad de intercambiar experiencias y analizar estrategias innovadoras para el impulso de un Turismo Azul que se viene imponiendo a pasos agigantados. La presencia de ponentes y expertos internacionales, que llevan tiempo trabajando en esta dirección, siempre es un aliciente para quien quiere aprender, innovar, avanzar y emprender.




También supone una oportunidad para establecer sinergias con otros profesionales de ciudades o países diferentes que, al igual que sucede en Almería, tienen en el turismo, el mar, sus playas, sus paisajes y espacios naturales, un potencial y un valor añadido que debemos potenciar. Tenemos todas las cualidades para convertirnos a través de este congreso en un referente de Economía y Turismo Azul y una cita como esta tiene que ser aprovechada por todos para caminar en esa dirección.

El Sun&Blue Congress apuesta por la sostenibilidad en turismo. ¿Cómo está trabajando el Ayuntamiento de Almería para que la ciudad sea un referente en sostenibilidad turístico?
La acción de gobierno en cualquier campo, hoy en día, debe ejecutarse de manera transversal. El Ayuntamiento de Almería lleva trabajando desde hace varios años a partir de una planificación estratégica para aprovechar los beneficios y las orientaciones de la Agenda 2030 a la hora de diseñar los objetivos, proyectos y necesidades de la gestión diaria de nuestra ciudad. En un plan de acción con más de 300 propuestas, la sostenibilidad es un eje principal.




Pero insisto en la transversalidad que se produce también hacia otros ejes, como la inclusión, la cultura o el deporte. Fruto de ello han nacido proyectos como el Camina o la estrategia innovadora Almería Smart Mobility. Y en una ciudad y una provincia como la nuestra sostenibilidad y turismo tienen que conjugarse también con un bien tan preciso y necesario como es el agua. Almería es un referente internacional en el aprovechamiento de cada gota de agua.

En términos de desarrollo sostenible, ¿qué otros proyectos o iniciativas tiene en marcha el Ayuntamiento para hacer de Almería una ciudad más verde y sostenible?
En el marco de esa planificación estratégica que acompaña la gestión municipal hay una serie de pilares que diseñan nuestra acción de gobierno en ese objetivo de conseguir una ciudad más verde, amable y sostenible, con acciones concretas, como el Plan Municipal contra el Cambio Climático o los proyectos de ciudad inteligente, como la app ‘Almería Smart Mobility’ para avanzar en movilidad sostenible o iniciativas de eficiencia energética. Nuestra ciudad cuenta en la actualidad con casi el 50 por ciento de luminarias LED para reducir el consumo y la instalación de placas fotovoltaicas ha permitido que el cien por cien de la energía que consume el Ayuntamiento sea de origen renovable, algo que también estamos extendiendo a otras sedes municipales.




Unas mejoras que también se han podido plasmar en términos de movilidad, en el transporte público, ya que el 40 por ciento de la flota de autobuses es eléctrica o híbrida, en la red  de carriles bici cercana a los 90 kilómetros o en la recogida selectiva de residuos. Hay proyectos también novedosos como cubiertas vegetales o la renaturalización de fuentes, sin olvidar nuestro Plan Botania, con más de una treintena de acciones sostenibles para proteger y conservar el patrimonio verde de Almería.



¿Qué papel cree que juegan los congresos y eventos internacionales en la imagen de Almería como destino turístico y en su reconocimiento fuera de nuestras fronteras



Estamos orgullosos de que, cada vez más, los organizadores de los congresos elijan nuestra ciudad para celebrar sus encuentros anuales. Es una manera de desestacionalizar el turismo, uno de los objetivos que siempre ha tenido este Equipo de Gobierno. Además, sirve para posicionar a nuestra ciudad como un lugar ideal para celebrar estos encuentros.


Y Sun&Blue es otro ejemplo de esto siendo, en su caso, el primer congreso internacional de Turismo y Economía Azul. Y podemos decir también que se ha convertido en un aglutinador de acontecimientos. Si bien este congreso está fechado entre los días 20 y 22 de noviembre, bien podríamos bautizar esta cita como una auténtica Semana Azul en Almería teniendo en cuenta todos los acontecimientos que se darán cita alrededor de este Congreso, un claro ejemplo de la desestacionalización que pretendemos de nuestro turismo.


¿Qué mensaje daría a los profesionales del sector que aún están pensando si asistir o no al Sun&Blue Congress?

No hay mucho que pensar. Hay que venir y participar en él. Hablamos de una cita con carácter internacional, con presencia de delegaciones y expertos que vendrán de más de una treintena de países y un programa científico de primer nivel. Una cita que se ha promocionado convenientemente para impulsar el Turismo Azul, poniéndolo en valor como motor económico y herramienta para la conservación ambiental y posicionar Almería y Andalucía como líderes en Economía Azul, fomentar la sostenibilidad de las regiones costeras y contribuir a la formación de gestores en Economía Azul.


Hablamos de un congreso que tiene todos los alicientes para seguir avanzando en un modelo turístico en pleno auge, generador de oportunidades y de empleo, un sector fundamental dentro de la Economía Azul.


¿Cómo sueña que sea el futuro turístico de Almería, especialmente en términos de sostenibilidad y calidad de vida para sus residentes?

Imagino un futuro turístico alcanzando un equilibrio, más o menos perfecto, entre atraer visitantes y mantener una alta calidad de vida para los almerienses y para quienes nos visiten. Y en esa línea estamos trabajando, diseñando y construyendo una ciudad más amable, para pasear y ser disfrutada; sostenible, emplazada a seguir reduciendo su huella de carbono, con más y mejores espacios verdes, fomentando el uso de transporte público y el uso de energías alternativas; eficiente en el tratamiento y la gestión de sus residuos; colaborativa gracias a una mayor conciencia social fomentada a través de la educación; y referente de capitalidad cultural y turística, apoyada en el innegable potencial de los recursos naturales y patrimoniales con los que contamos.


Temas relacionados

para ti

en destaque