En 1899 era regente de España María Cristina de Habsburgo, ya que su hijo (el futuro Alfonso XIII) era aún un niño. Hacía un año que España había perdido sus colonias de Cuba y Filipinas, y el monumento de Los Coloraos acababa de moverse a su ubicación actual en la Plaza Vieja. En 125 años han cambiado muchas cosas en el mundo y en Almería, pero lo que permanece constante es el Círculo Mercantil e Industrial, que el pasado 19 de septiembre cumplió 125 años.
Pero habría que remontarse mucho más para trazar la historia de esta asociación, que es una de las más antiguas de Almería aún en activo. En 1864 se creó la Sociedad Propietaria y Constructora del Teatro Cervantes. Fue impulsada por la burguesía local para dotar a una ciudad que empezaba a modernizarse de nuevas opciones culturales. Nació a partir de la iniciativa de don José Cassinello Baglietto, que conminó a amigos y empresarios locales a tomar la iniciativa. Se trató de un proyecto costoso y largo, que duró hasta 1921, cuando finalmente fue inaugurado el Teatro Cervantes.
La pujante burguesía de la época, impulsada por la minería y las exportaciones de uva de mesa, seguía buscando formas de favorecer el desarrollo local. Esto llevó a la creación en diciembre de 1863 del Círculo de Almería. Estaba situado en la glorieta de Sartorius (actual Plaza de San Pedro) y quería convertirse en un lugar de encuentro y tertulia de la nueva clase social.
Estatutos
Sus estatutos eran una declaración de intenciones: "El Círculo de Almería se compone de personas de honor y esmerada educación que se han propuesto proporcionar a sus ratos de ocio distracciones útiles y recreos lícitos, en local suyo y con medios propios". Tras la disolución del Círculo de Almería, en 1885 se fundó el Centro Mercantil en el mismo lugar. Se trata del antecedente directo del Círculo Mercantil e Industrial de Almería. Su primer presidente fue don Juan Lirola. En 1888 el Centro Mercantil se fusionó con el Ateneo, pero la aventura conjunta duró poco, ya que en 1891 se disolvieron ambas sociedades.
Finalmente, el 19 de septiembre de 1899 se fundaría el actual Círculo Mercantil e Industrial, en primer lugar instalado en el Paseo del Príncipe y después situado en la Plaza de San Pedro. El primer presidente fue don Ramón Orozco Cordero.
Es de destacar, dentro de los objetivos del Círculo que se pueden leer en su reglamento original: "El aumento de la cultura de sus socios y recreo de éstos, […], (la defensa de los intereses mercantiles e industriales) iniciando o cooperando a la celebración de congresos mercantiles, exposiciones, certámenes y a cualquier otro acto que contribuya al fomento de la industria y del comercio".
También había en su reglamento original un manifiesto por la neutralidad e independencia del Círculo: "No tomará parte en ningún acto de carácter político ni religioso, y queda prohibida en su domicilio social, toda discusión de esta índole". En 1911 se propuso por primera vez el traslado del Círculo al Teatro Cervantes, aún en construcción. En 1913 fue invitada como ponente doña Carmen de Burgos Seguí, que impartió ante los socios del Círculo la conferencia 'Impresiones de la Argentina'.
Muchos accionistas del Teatro Cervantes y socios del Círculo eran las mismas personas, por lo que el acercamiento de ambas sociedades fue creciendo, hasta que en 1919 el Círculo se convirtió en accionista mayoritario del Cervantes. Un mes antes de inaugurar el Cervantes (el 16 de julio de 1921), el Círculo se instaló en su ubicación actual.
Cabe destacar en las instalaciones del Círculo Mercantil, el Salón Noble, bellamente decorado con escayolas y pinturas al óleo por Tadeo Villalba, con el llamado estilo Adam, que tiene inspiraciones neoclásicas y alegorías de las distintas artes.
Presidentes
A lo largo de los años han sido presidentes del Círculo, entre otros: don José Soriano Alegre (1929-1934) don Francisco Oliveros Ruiz (1934-1935), don José Morales Felices (1950-1952 y 1957-1958), don José Marín Rosa (1952-1956), don Simón Cano Crespo (1958-1961), don Adolfo Téllez Herrera (1961-1964), don Antonio González Vizcaíno (1964-1975), don Juan Antonio González Aznar (1988-1990), don Juan Pérez-España y Gómez (1990-1993), don Rafael Espinar Bueso (1993-1995). Desde 1995 y hasta la actualidad, el presidente de la entidad es don Francisco Balcázar Linares.
En los años 1979 y 1980 se celebraron los premios de novela Círculo Mercantil de Almería. El primero fue ganado por la obra 'Una mujer' de Juana Trullas y el de 1980 por la obra 'Los que se quedaron', de Ángel Palomino. Uno de los eventos más importantes organizados por el Círculo fue la celebración del LIV Campeonato de España Individual Absoluto de Ajedrez en 1989, y un año antes trajo al campeón del mundo Garri Kaspárov, que jugó una partida simultánea en el Cervantes. La tradición ajedrecista se mantiene en la actualidad con el Club de Ajedrez Círculo Mercantil de Almería, que entrena en sus instalaciones.
El Círculo Mercantil también ha formado parte de la Almería de Cine. Una escena de la película 'El hombre que perdió su sombra' se rodó en el Salón Noble. Fue rodada en 1991, íntegramente en Almería, y dirigida por Alain Tanner. Los protagonistas eran Paco Rabal, Ángela Molina, Dominic Gould y Valeria Bruni.
Hace unos meses la entidad ha renovado su junta directiva, manteniendo al veterano presidente don Francisco Balcázar Linares, que comenta: "Me alegra mucho poder ver que el Círculo Mercantil llega con salud a su 125 aniversario, y espero que siga representando durante muchas décadas más los intereses de sus socios y los de la sociedad civil almeriense en general".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/283751/la-historica-asociacion-de-almeria-que-cumple-125-anos