Vía libre a la Alta Velocidad. Almería se tiene que adaptar a nuevas rutas para salir de la ciudad rumbo a la zona de Levante, y viceversa, o lo que es lo mismo, salvar la línea ferroviaria. El cambio va a ser enorme para el tráfico de vehículos, y desde el Ayuntamiento han insistido en ir conociendo las nuevas vías de acceso, ya que se este miércoles se va a cortar el puente de la Autovía del Aeropuerto y también se clausurará el paso inferior de La Goleta. Los nuevos viales de circulación se situarán en el entorno del barrio de Los Molinos, Estadio de los Juegos Mediterráneos, Carretera de Sierra Alhamilla y Vega de Acá.
Consulta TODOS los cambios de tráfico AQUÍ
En la Carretera de Níjar se ha acondicionado una calzada de doble sentido. Cabe recordar que el 17 de enero se derribó el puente de Los Molinos y ahora reabre al tráfico con una conexión directa por la calle Pilones con la glorieta de la Autovía del Aeropuerto, donde confluyen las calles Instinción, Manuel Azaña, Avenida de Montserrat y Carrera de los Minerales.
LA VOZ y Cadena SER han preguntado a los vecinos cómo han vivido tantos meses de obras y la reapertura del vial mientras termina totalmente el soterramiento. “La zona va a quedar muy bonita, así que va a merecer la pena. Lo único malo es que no tengo tan claro si al ser un carril para cada sentido podrá soportar tanta carga de tráfico, sobre todo en horas punta. Yo vivo muy cerca es bueno que se vaya recuperando poco a poco la normalidad”, indica Miguel Aguirre.
“Llevamos tiempo medio aislados. Por las mañanas, cuando hay que salir por la calle del Bar Cauce hay muchísimos coches, horrible. Cuando abran en Carretera de Níjar todo el tráfico se vendrá por aquí, así que veremos cómo va todo porque el cierre del puente de la Autovía del Aeropuerto es importante”, recuerda José Manuel Lermos, también vecino del barrio molinero.
Mientras, Antonio Sánchez y su hijo va camino de casa y analizan las obras: “Habrá una carga importante de coches y motos, pasamos de dos carriles por sentido que tenía el puente de la autovía a solo uno”. Miguel se para junto a las vallas y explica: “No sé qué pasará cuando lleguen las horas punta. Yo he llevado bien tanto tiempo de obras, pero sería bueno que abrieran también una conexión con la calle Mariana Pineda”. Eloísa y Antonio pasean junto a la ‘nueva’ Carretera de Níjar: “Para ir al Mercadona, hay que dar un rodeo importante. Ahora va a ser mucho más fácil. Eso sí, queremos aprovechar para pedir al Ayuntamiento que cuide el Centro de la Mujer y el Parque de Los Molinos, que hay muchísimas palomas”.
Más accesos
Los que quieran circular hacia la Vega de Acá lo podrán hacer por la Carrera de los Minerales, que conectará con Sierra Alhamilla contando además con un espacio transitable para peatones. Para una mayor permeabilidad en esta zona se ha diseñado una glorieta (justo encima del nuevo ‘cajón’ ferroviario por donde circularán los trenes de Alta Velocidad), que regulará la intersección con la Carretera de Sierra Alhamilla. Tendrá un único sentido de circulación conectando de forma directa la zona del Estadio Mediterráneo con la carretera de Sierra Alhamilla, y que, de forma conjunta con la habilitación del nuevo vial de la Vega de Acá, descrito anteriormente, pretende ser una de las variantes o alternativas que asegure la permeabilidad transversal afectada por la supresión del paso superior de la Autovía del Aeropuerto.
Esta alternativa viene a introducir una glorieta provisional que regulará la intersección en la Carretera de Sierra Alhamilla disponiendo para ello de los terrenos en los que se realizan prácticas de autoescuela. Existen otras alternativas, por las calles existentes Rubí, Mármoles, y Carretera Molino Pepón, que además también asegurarán la accesibilidad a los negocios e industrias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284041/el-impacto-del-ave-llega-al-trafico-de-almeria