La Casa del Cine de Almería, ese espacio que debería ser la quinta esencia de la importante historia de la ciudad en el séptimo arte, está trabajando para su actualización y puesta a punto.
Uno de los elementos con los que se quiere dar un empujón a este recinto museístico, el más alejado del centro de la ciudad, pasa por el contrato de los servicios de musealización y un sistema de audio y video guía para la visita autónoma de la Casa del Cine que se adjudicaba en la pasada Junta de Gobierno Local y que se ha quedado la empresa Amazing Up Ingeniería Interactiva del Ocio, por importe de 65.340 euros.
Hay que tener en cuenta que este contrato llega gracias al Plan Turístico de Grandes Ciudades en su primera fase. Un plan que cuenta con fondos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería al 50 por ciento.
Y es que, lo que se busca es pasar de la forma en la que actualmente se realizan las visitas guiadas en la Casa del Cine, es decir, de forma autónoma sin explicaciones o a través de visita guiada, con un máximo de 25 personas por visita, a poder contar con audio y vídeo guías (a través de tablets o descargas de app), paneles informativos, señalización, etc, para poder recorrer este museo en solitario con toda la información.
Dentro del contrato se recoge, además de la mejora de elementos como la señalización y rotulación, de los acercamientos al centro y los recorridos internos, la actualización de los contenidos expositivos, mejorar la contextualización del edificio y de los elementos museográficos para la mejor comprensión de los contenidos de la exposición.
Contenido
Los elementos de apoyo podrán ser tridimensionales (tales como ambientes, recreaciones, reproducciones, maquetas, etc.), bidimensionales (gráficos, dibujos, fotografías, cualquier tipo de imagen fija), sonoros, audiovisuales o multimedia, con locuciones que obligatoriamente habrán de estar producidas en castellano y en inglés, según consta en el pliego elaborado para esta adjudicación. Una vez recopilada toda la información histórico-cultural e incluidos los elementos narrativos a incorporar, se llevará a cabo el contenido concreto a incluir en las audioguía y signoguía, así como el desarrollo de una app para albergar el contenido de audioguía y signoguía.
De acuerdo al pliego de este contrato, para mejorar la experiencia durante la visita a la Casa del Cine se requiere el suministro de 10 dispositivos (tablets) y 10 fundas protectoras donde estarán integrados audio-guías y vídeo-guías que funcionarán como un asistente personal durante todo el recorrido.
También para los refugios de la guerra
La nueva musealización de la Casa del Cine no es la única en la que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Almería. Así, también como parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades, está trabajando en la nueva musealización de los Refugios de la Guerra Civil.
En este caso consistente en este caso en la implantación de un sistema de audioguía con secuencias de realidad aumentada también para la visita autónoma de este espacio museístico y que desarrollará la empresa Studio Etérea por importe de 89.551,07 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
La intención municipal es “mejorar y actualizar” su musealización, permitiendo que se pueda realizar la visita de forma autónoma.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284544/la-casa-del-cine-se-reinventa-mejorando-su-musealizacion