El hospital HLA Mediterráneo ofrece cursos de RCP y uso del DESA

El centro refuerza su compromiso con la salud en Almería mediante la formación en esta materia

Maniquí para la práctica de la RCP.
Maniquí para la práctica de la RCP. La Voz
La Voz
19:30 • 12 dic. 2024

En situaciones de emergencia cada segundo cuenta y el conocimiento de técnicas de reanimación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Conscientes de esta realidad, el hospital HLA Mediterráneo refuerza su compromiso con la salud pública ofreciendo cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del Desfibrilador Semiautomático (DESA), diseñados tanto para profesionales sanitarios como para personas sin experiencia previa.



Según la Sociedad Española de Cardiología, más del 70 % de las paradas cardiorrespiratorias ocurren fuera de un hospital, y cada minuto que pasa el paciente sin recibir maniobras de reanimación disminuye un 10% su supervivencia por lo que contar con ciudadanos formados en técnicas de reanimación está demostrado que aumenta las posibilidades de supervivencia. Por eso, el HLA Mediterráneo apuesta por acercar este conocimiento al mayor número de personas posible, poniendo al alcance de todos los almerienses herramientas prácticas y eficaces que pueden salvar vidas.



Los cursos, impartidos por instructores altamente cualificados, combinan teoría accesible con prácticas dinámicas en entornos preparados con material de simulación. Además, se adaptan a las necesidades de cada participante, ya sea una empresa que busque formar a su plantilla o una persona que quiera aprender por interés personal.



En palabras del Director Médico del centro, José Javier García Del Águila: "Nuestro objetivo no es solo enseñar, sino también capacitar a las personas para que actúen con confianza y seguridad en situaciones críticas. Saber cómo responder en los primeros minutos tras una parada cardiaca es fundamental e influye en el pronóstico vital del paciente, así como saber llamar al Centro Coordinador del 061 y dar la información precisa de qué está ocurriendo."



El programa incluye información que permite el reconocimiento precoz de la parada cardiorrespiratoria, las técnicas de RCP en adultos, niños y lactantes, como usar el desfibrilador DESA, la importancia de la gestión del tiempo en estas situaciones y la comunicación con servicios de emergencia.



Con horarios flexibles y una ubicación privilegiada en el centro de Almería, el hospital HLA Mediterráneo se posiciona como un referente en la promoción de la salud preventiva y la educación comunitaria. Porque salvar vidas es una responsabilidad compartida.



Hasta la fecha, el Hospital HLA Mediterráneo ha formado a 318 alumnos en técnicas de RCP básica y DESA, provenientes del Colegio de Médicos, clínicas sanitarias, ayuntamientos, clubs deportivos, etc.



Para más información sobre fechas y disponibilidad, contacta con el HLA Mediterráneo a través del email informativo [email protected]


Temas relacionados

para ti

en destaque