En un mes y medio el Ayuntamiento de Almería podrá recibir las obras de apertura de los viales que unirán las calles Francia con Felipe II y con Costa de Almería.
Esos son los cálculos que tienen en la empresa municipal de la vivienda Almería XXI, que ya tiene prácticamente lista la obra en cuestión y que considera que ese puede ser el tiempo que pase para la tramitación de toda la documentación necesaria para ser recibida.
Lo cierto es que prácticamente ya está listo todo para que se abra al tráfico. Todos los carriles están culminados, incluidas las rotondas que gestionarán el paso de vehículos, las aceras e incluso algunas zonas de paseo que permitirán también a los peatones moverse por este espacio que hasta ahora estaba totalmente cortado y que ahora conecta el barrio sin problemas.
Movilidad
Una vez que esté recibido, estos trabajos lo que permitirán, fundamentalmente, es que se puedan mover tanto peatones como vehículos entre la parte interior de Villablanca sin tener que pasar por la Avenida del Mediterráneo, con lo cual se consiguen dos objetivos fundamentales. Por un lado, se evita el sobrecargar de coches la avenida así como sus vías de servicio; y por otro, se consigue mejorar la movilidad interna del propio barrio.
Trabajos
Estas obras han supuesto la prolongación de calles hasta ahora sin salida, como es el caso de las calles Marruecos, Albania o Costa de la Luz, y conectarlas con las grandes vías de la zona.
Cabe recordar que los trabajos que se están realizando en este espacio, los asumió el Ayuntamiento de la capital, a través de la empresa municipal de la vivienda, después de esperar durante mucho tiempo a que el propietario del sector realizara la urbanización desde la iniciativa privada sin éxito. Ante los problemas de conexión de la zona, se tomó la determinación de realizar las obras desde lo público.
A costa de Almería XXI corre la urbanización del sector, además de hacerse cargo de las indemnizaciones a los propietarios recibiendo, a cambio, una parcela para edificar con una superficie de 1.762 metros cuadrados y una edificabilidad de 5.446 metros cuadrados.
Esta parcela recibida permitirá a la empresa la construcción de un máximo de 50 viviendas de protección oficial en esta zona de la ciudad, una cuarta parte del total previstas en este sector que ascienden a 201.
Lo cierto es que según las previsiones de los plazos de ejecución establecidos al principio de las obras deberían acabar a finales del mes de abril del próximo 2014 pero podrá adelantarse un par de meses gracias a la rapidez con la que se ha trabajado a lo largo de todo este tiempo.
La urbanización de esta zona no es la única que debería haberse desarrollado desde la iniciativa privada y que finalmente o está realizando ya el Ayuntamiento o tiene previsto realizarlo principalmente ante la paralización del sector de la construcción.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/53708/mes-y-medio-para-abrir-los-viales-de-villablanca