El pasado lunes en Sevilla los rectores de las universidades públicas de la comunidad autónoma se reunieron con la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Una de las principales conclusiones que se extrajo de la reunión fue el aumento de plazos para el pago fraccionado de la matrícula de los estudiantes universitarios, que habitualmente se realiza en dos pagos.
Los diferentes rectores universitarios manifestaron su satisfacción, puesto que esta posibilidad planteada sería de gran ayuda para la mayoría de los estudiantes, en esencia, con dificultades económicas.
Trámites burocráticos
Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería también apoyó este planteamiento llevado a cabo en la capital andaluza y, en declaraciones a LA VOZ explicó que “en la Universidad de Almería personas con dificultades económicas no se van a quedar sin estudiar por trámites burocráticas, hemos dado todas las facilidades y admitimos todos los fraccionamientos que sean posible pero siempre y cuando esté justificados”.
“Todos los rectores defendimos esta propuesta de fraccionamiento en la reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz”, añadió.
Pedro Molina también insistió en que la UAL es una universidad pública que se financia con los impuestos de los ciudadanos incluidos todos aquellos que actualmente se encuentran en el paro. “La Universidad de Almería es una universidad pública que se financia con los impuestos de los ciudadanos, incluidos, el porcentaje de parados de Andalucía que también la pagan. Por ello no se le puede pedir a los padres que están pagando la universidad, que sus hijos no puedan estudiar en ella por este motivo”.
Déficit
Junto a ellos compareció el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado quien afirmó que “el pasado año la Junta de Andalucía llevó a cabo un esfuerzo muy importante, cristalizado en la inyección de 150 millones de euros con que la administración dotó a finales del 2013 a las universidades y que ha permitido que “una situación muy difícil de pago de proveedores se haya solventado”.
En esta reunión, el Ejecutivo andaluz reconoció un débito con las sedes académicas de 650 millones de euros, el cual se afrontará mediante el compromiso de una “hoja de ruta”, con la que “poder ir avanzando, de acuerdo con el marco financiero actual, con las restricciones de Europa y el Gobierno de España”, aseguró Susana Díaz.
El plazo actual de pago de matrículas suele ser de dos plazos, ampliándose a tres en caso de que no se concediese la beca del Ministerio de Educación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/53821/la-ual-ya-fracciona-mes-a-mes-la-matricula