Nuevo perfil de usuarios en el Centro Municipal de Acogida

El 52,5% de los usuarios del centro son nuevos y el 54,1 son de nacionalidad española

Fachada del Centro Municipal de Acogidax,auto,a
Fachada del Centro Municipal de Acogidax,auto,a
Lola González
20:51 • 20 ene. 2014

La crisis ha seguido pasando factura entre los almerienses a lo largo del año 2013, y así lo demuestra el balance de usuarios del Centro Municipal de Acogida que no solo ha visto incrementado el número de usuarios sino que, ha experimentado incluso un cambio en el perfil de los que allí se alojan.




A lo largo de todo el pasado año pasaron por el Centro de Acogida un total de 1728 usuarios, 225 que en 2012, lo que supone un incremento del 15 por ciento. Este aumento ha supuesto que la media de ocupación sea del 72,8 por ciento y se ha notado principalmente en los meses de frío, es decir, noviembre y diciembre.




Pero sin duda los datos más impactantes son los referentes a la tipología de los usuarios. De hecho, llama la atención que el 52,5 de los usuarios, un total de 909, son nuevos, es decir, nunca habían tenido que utilizar la instalación anteriormente frente a los 819 que son reincidentes en el uso.




Nacionalidad




Esto demuestra un importante cambio de perfil ya que, la gran mayoría son personas que hasta ahora habían contando con su propia vivienda o que al menos no había hecho uso de este tipo de sistemas de atención social.
En cuanto a la nacionalidad, también es llamativo que son los españoles los que más pasan por el Centro Municipal de Acogida. El 54,5 por ciento de los usuarios son españoles, son la mayoría por primera vez, mientras que en el año 2012 fue un 45,1.




En cuanto al 45,5 por ciento de los extranjeros que pasan por el centro, el 60 llegan desde África, el 27,9 corresponden a la Unión Europea y el 12,2 son del resto de países.




Edades Pero sin duda uno de los puntos más llamativos es la edad de los principales usuarios. La franja mayoritaria oscila entre los 36 y los 45 años, y los siguientes son entre los 46 y los 55 euros.




Esto implica que la gran mayoría de estos usuarios han sido trabajadores que han caído en el desempleo a causa de la crisis. Además, sobre todo en la segunda franja de edad, hay una importante dificultad de volver a entrar en el mercado laboral.


Comidas


En cuanto al número de comidas que da el centro, han crecido todas por encima del 7 por ciento. Lo que más han crecido son los almuerzos, por encima del 13 por ciento, sirviéndose 29.287 comidas en todo 2013, siendo agosto y septiembre -por el cierre del comedor de La Milagrosa- los meses más importantes. Pero también crece por encima del 12 por ciento el número de desayunos con un total de 24.226 servicios, aunque en este caso los meses en los que más usuarios hay son enero y diciembre, los más fríos.



Temas relacionados

para ti

en destaque