La Junta cuelga el cartel de "se vende" a cinco de sus inmuebles de la capital

En Andalucía son 75 los edificios que se enajenan para conseguir más de 300 millones

Delegación de Salud en Almeríao,469px
Delegación de Salud en Almeríao,469px
Lola González
21:27 • 28 ene. 2014

La Junta de Andalucía ya lo ha hecho oficial, el Consejo de Gobierno aprobaba la enajenación de cinco edificios titularidad de la administración autonómica en la capital almeriense como parte de sus políticas de ahorro.




En total son 75 los inmuebles que salen a la venta en toda Andalucía con el objetivo de ingresar más de 300 millones de euros, pero eso sí, tienen que cumplir los compradores una premisa, la operación tiene que ser bajo la fórmula de alquiler con retorno o ‘Sale & leaseback’, es decir, se vende el edificio pero la administración mantiene el alquiler del mismo.




Los edificios de la capital almeriense son aquellos que, estando en buen estado de conservación, no están catalogados como Bien de Interés Cultural y aquellos que se consideran emblemáticos.




El más llamativo de ellos es la nueva sede de la Delegación de Hacienda ubicada entre las calles Martínez Campos y Arapiles. Un edificio que terminó de construirse hace apenas cuatro años y entre su ubicación, su tamaño y su juventud, se prevé como el edificio que más cuantía puede aportar a la entidad.




Ronda




El segundo de los edificios que sale a la venta es la sede de la Delegación de Salud ubicada entre la calle Doctor Ferranz y Carretera de Ronda. Se trata de un edificio más antiguo, que cuenta con siete plantas y que está muy bien situado también.




El edificio de la Delegación de Igualdad ubicado en la calle Las Tiendas también está en venta. Un bloque que antes de ser sede administrativa estaba ocupada por un espacio comercial siguiendo la tendencia del resto de la calle.




El cuarto de los edificios que se van a enajenar en la capital corresponde a la sede del Instituto Andaluz de la Juventud. Ubicado frente a la Escuela de Artes y el Teatro Cervantes ocupa un lugar privilegiado en pleno centro de la ciudad.


Por último, se tratará de vender la segunda planta del edificio de la calle Álvarez de Castro en el que se sitúan las instalaciones de una parte de la Delegación de Empleo, exactamente el SERCLA y el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación.


Reacciones


Para la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer,  se trata de “un paso más dentro del plan de ahorro de la administración autonómica tal y como ya se hizo con las sedes administrativas o la reducción de los altos cargos y empresas públicas”.


Según explica la representante de la institución autonómica la Junta “abrirá públicamente el periodo para la compra de estos edificios, se recibirán las ofertas pertinentes y se elegirán las mejores” para proceder a la venta.


Una vez realizado todo el proceso, será el momento de comprobar el grado de interés que despierta en el mercado estos edificios.


.



Temas relacionados

para ti

en destaque