La sociedad Almería Alta Velocidad, creada para poner en marcha el soterramiento de las vías del tren en la ciudad, no se reúne desde mediados de octubre del año 2012.
Los 15 meses transcurridos desde la última reunión son un ejemplo de la ‘celeridad’ con la que las administraciones están abordando esta infraestructura, vinculada con la llegada de la Alta Velocidad hasta Almería.
Una ‘celeridad’ que contrasta con la que el Ministerio de Fomento ha accedido a las presiones de las instituciones de la Región de Murcia para cumplir allí con lo prometido, es decir, que los trenes no lleguen en superficie a la estación.
Desde mediados de este mes, la sociedad murciana se ha movilizado tanto en la calle como en el Ayuntamiento y la Asamblea Regional de Murcia para exigir al departamento que dirige Ana Pastor que desista de sus nuevos planes, es decir, que el tren llegue en superficie. Hasta enero de 2014, todos los planes reflejaban que Murcia, al igual que Almería, tendría soterramiento.
En Murcia, a diferencia de Almería, sí hay constituida una platorma en defensa del soterramiento. Desde hace algún tiempo, sus miembros se concentran todos los martes junto a un paso a nivel para reivindicar esa demanda. Ayer volvieron a concentrarse, aunque en menor número que hace una semana cuando se confirmó que Fomento comenzaba a hacer catas para la llegada de los AVE en superficie hasta la Estación del Carmen.
“Pido que haya AVE en Murcia y, para eso, tiene que ser soterrado. No hay vuelta de hoja”, dijo el pasado lunes el alcalde murciano, Miguel Ángel Cámara (PP), antes de desplazarse a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre.
La reunión, según se supo ayer tarde, dio sus frutos. Fomento se ha comprometido a realizar un estudio técnico y presupuestario de la llegada del AVE soterrada hasta la estación de El Carmen. Este fue el acuerdo alcanzado tras la reunión a la que también asistieron el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
El estudio se llevará a cabo con carácter de urgencia con el fin de acelerar al máximo los tiempos y que se puedan iniciar los procesos constructivos lo antes posible para que se puedan cumplir las fechas establecidas.
El alcalde se ha mostrado satisfecho de la reunión porque se ha ratificado el acuerdo de las tres administraciones y se ha confirmado que la estación de Murcia seguirá siendo la de El Carmen. En este sentido, Cámara ha planteado que hasta ella deben llegar los trenes con las vías soterradas, de acuerdo a lo establecido en el protocolo de integración ferroviaria de 2006, ha destacado.
También ha señalado que existe pleno consenso en cuanto a que no se llevará a cabo ninguna actuación dirigida a la integración urbana de la alta velocidad contra los deseos de la ciudad.
“Hemos conseguido avanzar hoy y vamos a seguir defendiendo la necesidad de esa integración mediante soterramiento, respetar los compromisos adquiridos y que Murcia tenga una alta velocidad de forma que nos permita vertebrar la ciudad”, añadió.
Reunión con Montoro
Otra de las diferencias que hay entre Almería y Murcia es que en la vecina región ya conocen la fecha de llegada del tren de Alta Velocidad, el AVE. Los murcianos podrán subirse en 2015 a los nuevos trenes, mientras que los almerienses no lo harán hasta 2018, 2019 o 2020.
Mientras en Murcia
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/54393/murcia-logra-el-soterramiento-que-almeria-tiene-en-el-aire