Serón critica “la opacidad” del proceso de adjudicación de la recogida de basura

Asegura que hay dos niveles de ciudad, la que tiene recogida el domingo y la que no

Lola González
22:03 • 31 ene. 2014

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la “opacidad” del proceso de  adjudicación de la concesión administrativa del servicio de recogida de basura y anuncian que “va a dividir la ciudad en dos almerías, por un lado el centro, El Zapillo y Casco Histórico, y por otro el resto, porque los servicios no serán similares”.


Y es que uno de los puntos más destacados de esta nueva concesión pasa porque, a pesar de que los recibos son similares en el centro o en la zona de Alcampo, por ejemplo, el primero tendrá recogida el domingo y el segundo no porque no está en las mejoras dadas por la empresa ganadora.


La concejal socialista Déborah Serón, analizando el informe redactado por los técnicos municipales para la mesa de contratación “y sin conocer la oferta de las empresas porque no me la dan hasta el 12 de febrero, cuando ya haya pasado el plazo de recurso”, muestra algunas dudas sobre el proceso.




Los puntos


Explica la edil que prácticamente a lo largo de todo el informe FCC y Urbaser, las dos ofertas mejor valoradas, estaban muy igualadas siendo la segunda la que más puntuación consiguió en los apartados a los que se les concedía más importancia en el reparto.




Pero tres elementos marcaron la concesión el apartado de imagen y seguridad; el protocolo de autocontrol  y las mejoras sin coste. Explica Serón que en el informe técnico hay un error en el primero de los apartados en el que cuando se habla de FCC se pone el nombre de Urbaser. Pregunta Serón que si nadie en la mesa de contratación se dio cuenta de ello y preguntó para que se solventara el error.


En cuanto al autocontrol “dan menos puntos a Urbaser porque no consideran los medios humanos, cuando aparecen en la oferta” y la gran diferencia llega en las mejoras en las que FCC consigue 1,25 puntos más que Urbaser porque los últimos “no dicen la cuantía que van a costar”.




Imposibilidad


Ante estos últimos puntos y la imposibilidad de conocer las ofertas reales presentadas por todas las empresas, la concejal socialista critica la “opacidad para el acceso a la documentación” y anuncia que “si el PSOE recupera la Alcaldía en 2015, se solucionará el dividir la ciudad en varias almerías”.



Temas relacionados

para ti

en destaque