Concentración contra la subida de la luz de Adicae

La concentración tuvo lugar en la Plaza de las Velas y fue apoyada por Equo y asociaciones ecologistas

La Plaza de las Velas fue el punto de encuentro. La voze;clip:r
La Plaza de las Velas fue el punto de encuentro. La voze;clip:r
David Estrada
20:46 • 01 feb. 2014

La Asociación de Usiarios de Banca, Cajas y Seguros (ADICAE) lleva varios meses trabajando con expertos y organizaciones vinculadas con la energía y el consumo eléctrico para elaborar una propuesta completa de reforma del mercado eléctrico que defienda verdaderamente los intereses de los consumidores, para que estas se traduzcan en un mercado eléctrico más sostenible y justo para los consumidores.




Así, la asociaciónorganizó ayer múltiples concentracines en las ocho provincias de Andalucía. En Almería, la manifestación tuvo lugar en la Plaza de las Velas y estuvo secundada por EQUO, y diferentes asociaciones de ecologistas, que se reunieron en el inicio de la Rambla de Almería para protestar contra  la subida de luz que realiza el Gobierno de España.




Plablo Sáez, técnico de Adicae explicó que “vamos a intentar llegar a una solución presionando a los grupos políticos y eléctricas porque es intolerable que durante estos últimos nueve años haya descendido realmente las rentas familiares, y nos hayan subido la luz un 70 por ciento”. “Queremos que desaparezca el sistema de subastas Cesur y que se cobren las facturas a tiempo real y no fijar los precios a futuro”, subrayó Sáez.




Objetivos




La iniciativa de ADICAE busca aunar los esfuerzos de las diferentes organizaciones, colectivos y plataformas en una Mesa social por una electricidad justa que impulse la actuación de los ciudadanos como consumidores para lograr unas tarifas justas y sostenibles, frete al manipulado y abusivo modelo actual de precios, para lo que además la asociación pone toda su experiencia de lucha contra el abuso bancario al servicio de las familias y de esta iniciativa que pretende propiciar una reacción global al auténtico fraude al que se está sometiendo a los consumidores.




El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, indicó ayer al respecto que “la situación actual de millones de consumidores en el mercado eléctrico es uno de los problemas más graves de las familias en España junto a las hipotecas y el alquiler”, y destacó que “este problema requiere una intervención enérgica y continuada hasta alcanzar una solución, más allá de protestas concretas ante las diferentes subidas de tarifas que se vienen imponiendo a los consumidores”.




Desde Equo




Por su parte, Manuel Pérez Sola, de la mesa coordinadora provincial de Equo, señaló que “tenemos que unir fuerzas para intentar concienciar a la gente de que hay alternativas y de que el precio de la luz es excesivo y el nuevo modelo que quieren imponernos, es la gota que colma el vaso porque penaliza el uso de energías alternativas”.
La campaña según Adicae “continuará hasta lograr reorientar y corregir la actual reforma eléctrica y propiciar un precio de la luz acorde a su carácter de bien esencial y a su coste real”.



Temas relacionados

para ti

en destaque