El PP empieza a despejar incógnitas

Mañana se decide la fecha del congreso extraordinario para elegir al sucesor de Zoido

Matarí y Sanz, en Valladolido,469px);
Matarí y Sanz, en Valladolido,469px);
Simón Ruiz
18:06 • 03 feb. 2014

A Juan Ignacio Zoido, casado con la almeriense Beatriz Alcázar, le quedan semanas como presidente del Partido Popular en Andalucía. El alcalde de Sevilla ya cuenta las horas para reunir a su junta directiva y fijar la fecha de un congreso extraordinario que elija a su sucesor al frente del PP-A.




Ayer a mediodía por fin se conoció que los populares han encarado la cuenta atrás para apostar por un nuevo liderazgo, por otra persona que se enfrente a la nueva secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz.




Ya se ha despejado una incógnita. Queda la principal. Saber quién será el nuevo presidente del PP-A. Pero todas las quinielas ya señalan sin lugar a dudas al actual secretario general y alcalde de Tomares, José Luis Sanz.




Éste ya ha recibido las bendiciones de Génova - léase Mariano Rajoy - y, tal y como anunció la semana pasada, en plena precampaña electoral de las europeas ya se conocerá quién será el cabeza de cartel de los populares para las andaluzas.




El congreso extraordinario se celebrará, casi con toda seguridad, antes de Semana Santa.




La fecha se conocerá mañana por la tarde en una reunión a la que se ha convocado a los presidentes y secretarios provinciales y al resto de Junta Directiva Regional, de la que forman parte como coordinadores los almerienses Miguel Ángel Castellón Rubio yArancha Martín Moya.




Sobre esta cuestión, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que la elección del nuevo líder andaluz no depende ni está pendiente de la elección del candidato popular a las elecciones europeas de mayo.




En una entrevista en Onda Cero, Cospedal ha negado que los elegidos vayan a ser los ministros andaluces Miguel Arias Cañete o Fátima Báñez.


También se autodescartó ayer, aunque figuró en las quinielas, el alcalde de Córdoba y parlamentario andaluz, José Antonio Nieto.


Aunque nunca ha llegado a postularse, sí ha estado en la rumorología todo este tiempo el nombre de la almeriense Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía.


Ayer, en Almería, Crespo Díaz avanzó que el candidato que su partido designará próximamente para optar a la Presidencia de la Junta representará “no solo los intereses del PP sino los de todos los andaluces”.


“Aquí hay cabida para otro tipo de política que mejore la comunidad autónoma y eso es lo que esperamos todos”, añadió Crespo antes de valorar la participación de la delegación andaluza en la Convención Nacional del PP, siendo “una de las más numerosas” y “con mucho peso en el partido”.


La delegada ha destacado el carácter “participativo” de la convención así como el balance “positivo” realizado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, tras dos años de reformas.


Al igual que Crespo, el resto de la delegación almeriense que se desplazó a Valladolid ha hecho un resumen optimista de la Convención.


Al frente de la misma acudió el presidente provincial, Gabriel Amat. Los diputados Rafael Hernando y Juan José Matarí ejercieron de moderadores en dos mesas redondas, tal y como avanzó LA VOZ el pasado viernes.



Temas relacionados

para ti

en destaque