El PP sigue sin candidato y fija su congreso andaluz el 1 y 2 de marzo

Los avales se recogerán hasta el día 12

Reunión de ayer<div
Reunión de ayer<div
Simón Ruiz
21:15 • 05 feb. 2014

El Partido Popular de Andalucía solo tiene una certeza. Entre los días 1 y 2 de marzo tendrá que elegir en Sevilla a una nueva junta directiva y a un candidato a la presidencia de la Junta.




Es la única incógnita que quedó despejada en la tarde de ayer en el transcurso de una Junta Directiva Regional a la que asistieron la secretaria general, Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios Javier Arenas y Carlos Floriano.




Cuando todo parecía que el camino se había despejado para que el actual secretario general del PP-A, José Luis Sanz, fuera propuesto para suceder a Juan Ignacio Zoido al frente de esta formación política, llegó la suspensión de planes oficiales respecto a la nominación de un candidato.




El aspirante o los aspirantes no se conocerán hasta el 12 de febrero, día en que expira el plazo de presentación de candidaturas. Se exige un mínimo de 90 avales de entre los 1.566 compromisarios que están convocados a la cita.




Es la primera vez en mucho tiempo que los populares andaluces convocan un congreso - este es extraordinario - sin conocerse el nombre del candidato-a.




La dirección provincial del Partido Popular de Almería se mantiene en una posición neutral en el proceso. Al menos así lo trasladan fuentes autorizadas.




No obstante, la cercanía con Javier Arenas Bocanegra, excandidato a la Junta, no es disimulada. Ayer, el actual vicesecretario de Política Autonómica y Local llegó al hotel donde se celebraba la Junta Directiva acompañado del presidente almeriense, Gabriel Amat Ayllón.




Otra almeriense, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, aventuraba ayer por la mañana que de la cita de la tarde no iba a salir ningún nombre concreto. Sobre sus posibilidades de ser candidata, afirmó que está “a disposición del PP, del Gobierno y de los andaluces”, informa Europa Press.


 “Todos los nombres que han sonado son personas idóneas, son gente muy honesta y los conozco a todos, hemos estado en Nuevas Generaciones y hemos compartido cargos públicos”, añadió la exalcaldesa de Adra.


En el mismo encuentro con los medios, Crespo Díaz señaló que “no hay ninguna disfunción” en el PP-A.


Además de Carmen Crespo, a la Junta Directiva Regional de ayer acudieron, entre otros, los almerienses Gabriel Amat, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Rafael Hernando, Juan José Matarí, Jesús Caicedo, Carmen Navarro, María del Mar Agüero, Rosario Soto, Miguel Ángel Castellón, Aránzazu Martín, José Cara, Ramón Fernández-Pacheco, José Jesús Gázquez, Francisco Góngora y Ángel Escobar.


Justificó su ausencia por motivos personales el secretario general de Almería, Javier Aureliano García.


Abierta a los medios de comunicación fue la intervención de Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, presidente saliente.


“Más allá de los debates sobre personas hay proyecto por encima de todo”, dijo Cospedal, que pronosticó otra victoria del PP-A en  las próximas andaluzas.


Por su parte, Zoido apeló, sin llegar a decirlo directamente, al consenso en las filas del Partido Popular andaluz. “La unidad nos hace fuertes y la fuerza hace el cambio”.



Temas relacionados

para ti

en destaque