En algo más de una hora solucionaron Ayuntamiento de Almería, vecinos y vendedores ambulantes la polémica sobre el futuro del aparcamiento en superficie de la Bola Azul alcanzando un principio de acuerdo gracias a una propuesta que aunaba las peticiones de todos.
La propuesta municipal pasaba por la prolongación de la calle Santiago hasta la Bola Azul -tal y como se recoge en el Plan General-de forma inmediata, y para la segunda fase del proyecto, se optaba por la realización de tres pistas deportivas por parte del Obispado pero sin vallas y en uno de los laterales. Unas instalaciones que no impedirían que sigan existiendo en la zona más de 200 plazas de aparcamiento permanentes, y la posibilidad de que las pistas se puedan usar por las noches para ser parking.
Esta vía de consenso que salía ayer de la reunión mantenida a tres bandas entre los concejales de Urbanismo, Pablo Venzal, y Salud y Consumo, Carlos Sánchez; representantes de la Federación de Comercio Ambulante (Fecoam) y miembros de la Confederación de Asociaciones de Vecinos Cindala, frena toda la polémica que se había creado hasta ahora entorno al proyecto y solamente queda por conocer la reacción de una de las partes implicadas, la del Obispado de Almería que es el encargado de ejecutar las obras.
Trabajos
Lo cierto es que este primer consenso permite empezar en dos semanas las obras de prolongación de la calle Santiago, ya previstas por el ente municipal, y del que solo queda pendiente ver cual será la reubicación de los 25 puestos afectados por los trabajos durante el mes de duración que tendrán.
Para Ángel Sánchez, presidente de la Confederación Cindala, esta propuesta ha supuesto “un giro” en la situación ya que “mantiene unos 200 aparcamientos” por lo que garantiza que dé el servicio que necesitan los vecinos tanto de Regiones como de San Luis.
Lo que sí tiene claro el representante vecinal al es que el error fundamental del Ayuntamiento es que “se han olvidado de informarnos, siempre hay posibilidad de llegar a acuerdos”.
Por su parte el presidente de la Fecoam, Rogelio Gómez, se muestra también satisfecho porque al no poner vallas sí que se podrían utilizar estas pistas para seguir realizando el mercadillo.
Además, asegura que el compromiso municipal pasa por “quitar el mobiliario de porterías o canastas cada lunes, además de cortar la calle el día de mercado para que no haya problemas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55150/acuerdo-para-el-parking-de-bola-azul