Vigilancia Aduanera completa otra gran operación contra el tráfico de hachís en el Mar Mediterráneo. Una patrullera de altura adscrita a la Agencia Tributaria amarró a las siete de la tarde de ayer en el Puerto de Almería tras apresar un buque cargado -según las primeras informaciones- con diez toneladas de droga.
La operación ahonda en la línea abierta por Aduanas en la detección y persecución de grandes buques, generalmente mercantes de alta antigüedad, dedicados al transporte de los llamados "megaalijos" de hachís procedentes de Marruecos.
La captura se produjo en el Mar de Alborán y, según fuentes cercanas al caso, la tripulación es de origen turco. El buque fue escoltado hasta Almería y arribó al atardecer entre grandes medidas de seguridad en la zona internacional del puerto capitalino, en un espacio vallado entre la terminal comercial y la dársena de áridos del Muelle de Poniente.
Fuentes consultadas por LA VOZ apuntan a la existencia de, al menos, cuatro detenidos de origen turco, si bien no han trascendido datos sobre la bandera del barco, el armador y la carga “regular” que supuestamente transportaba cuando fue abordado.
Vigilancia Aduanera habría utilizado en la operación su buque estrella, el patrullero de altura Fulmar. Se trata de una embarcación de 60 metros de eslora equipado para intervenciones de riesgo en alta mar y auténtico azote del narcotráfico en las costas españolas.
Recientemente la Agencia Tributaria optó por colocar en Cádiz su principal centro de operaciones por el valor en la persecución de grandes alijos en el estrecho y el Mar de Alborán. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, visitó la embarcación en el puerto gaditano en la primavera de 2013. El Fulmar duerme hoy en Almería.
Una nueva ruta
La operación, cuyos detalles se ampliarán en los próximos días, se une al mayor golpe al narcotráfico en la provincia perpetrado por Vigilancia Aduanera en el mes de septiembre. Aduanas interceptó a 25 millas de la costa de Málaga y Almería un buque mercante con bandera de Sierra Leona cargado con 18 toneladas de hachís. La operación se bautizó con el nombre de Selena y los tripulantes eran de origen sirio.
Responsables de la Agencia Tributaria en Almería y Andalucía apuntaron a la existencia de un ruta nueva de hachís desde Marruecos. En lugar de cargar en el norte, el barcos nodriza en el Mar de Alborán o en puntos del litoral mediterráneo, las bandas optan por entregar los alijos en el Atlántico. Es el caso del mencionado Moonlight de los marineros sirios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55328/vigilancia-aduanera-apresa-un-barco-con-10-toneladas-de-droga-en-alboran