Hasta ocho jóvenes emprendedores almerienses han recibido subvención económica para poner en marcha sus respectivos proyectos empresariales. Se trata del primer empujón, tan necesario para que una idea se convierta en realidad, explica la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Noemí Cruz.
Esta institución, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ponía en marcha a finales de 2013 la iniciativa Innovactiva 6.000 orientada a sufragar los primeros pasos de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar, en inmovilizado, un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones.
Hasta la fecha, las líneas de apoyo estaban dirigidas a subvencionar un proyecto empresarial cuando éste ya estaba en marcha, se quejaban los jóvenes que veían casi imposible echar a andar. Con Innovactiva 6.000 se ha cambiado la perspectiva y ya no hay ese problema, explica Cruz, que señala cómo a la convocatoria andaluza se presentaron doce jóvenes almerienses con sus doce proyectos empresariales.
La mayoría de ellos solicitó la cantidad máxima de subvención, que son 6.000 euros, a excepción de uno que entendió que eran 5.400 los euros que necesitaba para poner en marcha su idea de negocio, apunta Cruz, que hace hincapié en que de estos doce, dos decidieron retirarse porque estaban ya trabajando y otros dos no cumplirán los requisitos puesto que ya habían constituido su empresa.
Los ocho proyectos Finalmente, han sido ocho los proyectos que se han constituido gracias a Innovactiva 6.000 y tan variados como una empresa que organiza actividades en la naturaleza, un centro de estudios de seguros, una asesoría o un negocio basado en la sostenibilidad.
Los ocho jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, tal y como exigía la convocatoria en sus bases, son Ángel Mora Segura con su proyecto Grupo Limvó SL, Antonio Jesús Corrales con Econ Multimedia, Francisco Benito Mañas García de Exportweb, Gema Berenguer García con Rincón de la aventura, José María Gil Rodríguez con un proyecto para el centro de estudios de seguros. Juanjo Amate Ruiz ha puesto en marcha un proyecto de sostenibilidad a medida, Manuel Barazar Acién de Grupobarac, SL en constitución, y Verónica Esteban con una asesoría energética.
Éxito de convocatoria El éxito de esta primera convocatoria, de la que se han beneficiado 500 jóvenes andaluces que han podido financiar 140 proyectos empresariales, ha llevado al IAJ ha proponer una segunda convocatoria para este 2014.
Además, explica la coordinadora del IAJ, el propósito de la Junta de Andalucía es realizar un seguimiento de los proyectos e incluso apoyar, con nuevas líneas de subvención, estas empresas ya constituidas por jóvenes andaluces. Y es que el objetivo último es apoyar la empleabilidad juvenil y buscar nuevas iniciativas dirigidas a dar respuesta a las demandas de los jóvenes, insiste Noemí Cruz.
En su opinión, este primer empujón económico a los emprendedores era una demanda habitual en casi todos los foros y ahora son muchos los proyectos que han visto la luz y otros que están constituyéndose (tienen de plazo hasta seis meses desde que se adjudicaron las ayudas económicas), dicen desde el IAJ.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55450/juventud-financia-la-constitucion-de-las-empresas-de-ocho-almerienses