El equipo de Gobierno ya ha sacado públicamente su cronograma para la realización de los proyectos de obras que tiene en cartera el Ayuntamiento y, como era de esperar, las coincidencias con las prioridades con las que cuenta la oposición son pocas, y más teniendo en cuenta que tanto el Grupo Municipal Socialista como IU tiene claro lo ajustado del presupuesto.
Pero lo cierto es que hay una obra que nadie discute por su importancia a nivel de Patrimonio y de rehabilitación para el Casco Histórico, como es la reforma de la Casa Consistorial y Plaza Vieja. Todos los partidos coinciden en que tiene que realizarse de forma prioritaria “sí o sí”. A partir de ahí, cada uno tiene sus prioridades muy claras.
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Jiménez, sin duda en “este último año ejecutivo, hay que cumplir con la asignatura pendiente de rehabilitar el Barrio Alto”. Considera que las obras que están previstas para este año “no son más que un parche” porque no resuelve el problema total del barrio y apuesta por acometer el proyecto en su totalidad.
En el segundo lugar de su lista se encuentra la rehabilitación del antiguo cuartel de la Policía Local en Santos Zárate ya que “es un espacio con la fachada protegida, en pleno centro de Almería y con muchos posibles usos que necesita una rehabilitación ya”.
Barrios
Pero sin duda la gran novedad que introduce en la lista Jiménez es la realización de “obras de verdadero calado en los barrios más allá de colocar césped artificial”.
Tiene claro además que en un plano mucho más secundario están otros grandes proyectos como el acceso a la ciudad por Pescadería, Carabineros o el Parque de las Familias aunque “siempre estaremos de acuerdo en aquellas operaciones que permitan conseguir suelo público”.
Por su parte el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, lo primero que tiene que tener el equipo de Gobierno es “un modelo de ciudad y dejar de pensar proyectos a salto de mata totalmente improvisados y que nadie les ha pedido como el Virgen del Mar”.
Después apuesta por la necesidad de realizar inversiones en la puesta en valor del Casco Histórico, de hecho reclamó la rehabilitación del Hospital Provincial o la puesta en valor del antiguo cuartel de la Policía Local en el que “se podría hacer invertido el dinero que se ha gastado en los suelos de la entrada a la ciudad por Pescadería”.
Además, cree Esteban que es necesaria la realización de contenedores culturales en los diferentes barrios de la ciudad.
Fracasos Pero lo que también tiene claro el portavoz de Izquierda Unida son los “grandes fracasos” del actual equipo de Gobierno entre los que sitúa la compra del antiguo sanatorio del Virgen del Mar, que se iba a poner en marcha como biblioteca y finalmente no tendrá ese uso, o dejar vacío el solar del ‘18 de julio’ que “si bien es también de la Junta de Andalucía, hay una parte que es un solar municipal que está pendiente de desarrollar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/55929/plaza-vieja-y-la-rehabilitacion-del-cuartel-las-prioridades
Temas relacionados
-
Obras
-
PSOE
-
Bibliotecas
-
Plaza Vieja
-
Cultura
-
Barrio Alto
-
Hospital Provincial
-
Policía Local
-
18 de julio