Tres meses han pasado desde que la Dirección de la Estación Experimental de Zonas Áridas anunciara públicamente su intención de rescatar la parcela que estaría destinada a acoger el parque botánico-arqueológico de La Hoya y de momento, todo sigue igual, es decir, no se ha producido ningún contacto entre el Ayuntamiento de la capital y el CSIC a pesar de que el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, anunciara que iba a renegociar el convenio con la entidad investigadora.
Así lo ha corroborado a La Voz de Almería el propio director de la EEZA, Francisco Valera, quien explica que “no ha habido ningún contacto desde que informamos de que se acababa el plazo del convenio”, algo que consideran sorprendente porque “lo que hemos intentado desde el primer momento es trata de evitar un choque entre las diferentes administraciones”.
Tramitación
Lo que tienen claro desde la EEZA es que el convenio está caducado, de hecho se ha iniciado con los servicios centrales en Madrid el expediente para rescatar la parcela, y sobre todo, el “uso incorrecto que se está realizando por parte del ente municipal de este espacio”. Asegura Valera que “la finca se ha convertido en un aparcamiento, que no es para lo que se cedió, y cuenta con "okupas" en varias en las cuevas que no dan ningún tipo de seguridad a las personas que van a trabajar al instituto” por lo que les preocupa enormemente la situación.
A pesar de que el Ayuntamiento quiere seguir manteniendo en su poder esta parcela, lo cierto es que se pueden encontrar con que, en el momento en el que se quieran sentar a negociar con el CSIC, el expediente haya seguido su cauce y sea mucho más complicado el poder alcanzar un acuerdo.
Acuerdo El convenio entre el ente municipal y el CSIC lleva firmado desde el 9 de marzo de 2007.
Un acuerdo que tenía por objeto dicha concesión por un periodo de 50 años y con la intención de que se destinara el espacio para ser acondicionado como parque público urbano y la realización de obras destinadas a paseos, un jardín botánico y un centro de interpretación de fauna y flora.
Según defiende el CSIC, “el convenio regula que el bien objeto de concesión solo podrá destinarse a los finesacordados y que dicho fin había de cumplirse en el plazo de seis años”, un tiempo que ya ha transcurrido.
En mayo de 2012 se informó al Ayuntamiento de Almería de que se iba a cumplir el plazo en breve y que era “continuado el incumplimiento” del fin para el que se decidió ya que “es reiteradamente usado como zona de aparcamiento como figura en los citados documentos”.
Ya el 7 de mayo de 2013, desde el CSIC se volvió a enviar un documento al Ayuntamiento “con el fin de resolver el convenio” y desde entonces han solicitado en varias ocasiones un encuentro para hablar del tema sin que se haya recibido respuesta alguna.
Desarrollo
Lo cierto es que el desarrollo del parque botánico-arqueológico de La Hoya es uno de esos proyectos que se esfumó con la llegada de la crisis económica, y no sólo por decisión del Ayuntamiento de Almería, sino que, en el año 2011 en un encuentro celebrado dentro de los Planes Concertados entre el ente municipal y la Junta de Andalucía, se abogó por esperar a que llegaran tiempos mejores en ambas administraciones. Pero, si no se alcanza un acuerdo, será difícil que cuando haya dinero, pueda realizarse la obra.
Cabe recordar que para poder desarrollar las obras de este parque es necesario llevar a cabo expropiaciones de las viviendas que se encuentran ubicadas las espaldas del A
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/56199/el-csic-reclama-al-ayuntamiento-una-reunion-para-hablar-de-la-hoya