Son muchos los emigrantes retornados que se plantean no enviar la fe de vida a los países de los que cobran una pensión para que dejen de pagársela y ahorrarse problemas como el que se les ha venido encima con Hacienda, que les exige cotizaciones atrasadas, con sanciones e intereses, a las que no pueden hacer frente.
La presidenta de Asaler, Ángeles Martínez, insiste en que “aunque es cierto que la ley exigía declarar esas pensiones, cuando los emigrantes acudían a informarse a la delegación de Hacienda, los funcionarios les decían que no tenían que hacerlo”. Asegura que ninguno se niega a pagar lo que corresponda, pero las sanciones y el 5% de intereses de demora por cada año que no se declaró ponen las cosas muy cuesta arriba a estos retornados, la mayoría de ellos ya mayores y, en muchos casos, único sustento para sus descendientes.
Desesperación Afirma que “después de la dura emigración que tuvieron, que se estén planteando dejar de cobrar para no tener problemas aquí es terrible y da buena cuenta de la desesperación en la que está mucha gente”.
Critica Martínez que el fisco se ha puesto a aplicar la ley y reclama entre 3.000 a 20.000 euros a cada uno de los retornados por no haber declarado su prestación, “algo que tampoco aparecía recogido en los borradores de la Agencia Tributaria”.
Maltratados Los retornados afectados son sobre todo personas que emigraron a Alemania y Francia, “que tienen préstamos que pagar, que han estado ayudando a sus hijos y nietos con las hipotecas y que ahora no pueden seguir haciéndolo”, afirma Martínez, que asegura que el colectivo de retornados “está siendo muy maltratado”.
La presidenta de la asociación recuerda que entre los años 50 y 70 fueron muchos los almerienses que optaron por salir de España en busca de una vida mejor. Ya mayores y con sus pensiones han podido continuar con sus vidas en su lugar de nacimiento. Pide a Hacienda que se deje a los afectados exentos del período 2008 y 2012 y que se regularice la situación a partir de la próxima declaración de la renta correspondiente al año en curso.
Por otro lado, desde la asociación los técnicos especializados en materia de emigración tuvieron que tomar un curso para aprender a realizar la Declaración de Renta y así tener las herramientas necesarias para una buena atención y sobre todo para ayudar con eficiencia a los retornados.
Concentraciones Bajo el lema “Somos emigrantes, no defraudadores”, la Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (ASALER) ha convocado una concentración el tercer martes de cada mes a las 11.00 horas a puertas de la delegación provincial de Hacienda, a la que se espera que acudan cientos de emigrantes retornados afectados por la decisión de la Agencia Tributaria de multar y aplicar intereses de demora.
La situación, insiste Asaler, “está provocada por la mala información que ha proporcionado la Agencia Tributaria a los retornados durante todos estos años, sumado al desconocimiento y las escasas posibilidades de acceso a la información del colectivo”.
Los emigrantes retornados almerienses seguirán organizando concentraciones mensuales hasta que se dé una solución a esta situación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/56327/retornados-se-plantean-dejar-de-cobrar-las-pensiones-de-otros-paises