Días contados para Primo de Rivera

La Junta ya prepara la retirada de símbolos franquistas

Fachada de la Catedralo,469px);}</sty
Fachada de la Catedralo,469px);}</sty
Simón Ruiz
23:15 • 12 mar. 2014

En la fachada de la Catedral de Almería quedan restos del régimen franquista. Un escudo de la Falange y la inscripción ‘José Antonio Primo de Rivera’. Si las cuentas de la Junta de Andalucía no fallan, para finales del año 2015 es posible que ésa sea una imagen para el recuerdo de almerienses y visitantes de la ciudad.




El anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía que aprobó el pasado martes el Consejo de Gobierno de la Junta establece que quedará prohibida de manera expresa la exhibición de simbología fascista y obligará a las instituciones a eliminar cualquier vestigio en este sentido.




Respecto a los símbolos, se fija un plazo de 18 meses para la retirada de escudos, placas y nombres de calles, plazas y avenidas que todavía exaltan el golpe de 1936 y el franquismo. Además, se faculta a la Administración autonómica para llevar a cabo esta medida subsidiariamente, según el Anteproyecto.




La norma fue explicada por el vicepresidente Diego Valderas (IU), cuyo representante en Almería, Rafael Salazar, apuntaba ayer que no existe un catálogo como tal de los símbolos que han de desaparecer en la provincia.




“Ahora, con la colaboración de las administraciones locales, haremos ese catálogo y se quitarán los símbolos que haya que quitar. Pero aún no sabemos el número ni su localización concreta”, apuntó Salazar a LA VOZ.




Aún así, hay elementos que son “evidentes” para incluir en ese catálogo. Uno sería el escudo de Falange y el nombre de Primo de Rivera en la fachada de la Catedral.




Desde el Partido Comunista se apuntan más ejemplos en un documento publicado en su web. Así, se cita un escudo que hay en la fachada del Instituto ‘Celia Viñas’ de la capital; otro en la Plaza de San Roque en La Chanca y otro en la fachada de la Escuela de Artes, en pleno centro de la capital.




Otras fuentes también señalan un ejemplo similar en el edificio de la Agencia Tributaria, en el Paseo.


En la comparecencia del pasado martes, Diego Valderas recordó que en Almería hay localizadas nueve fosas comunes donde se enterró a víctimas de la Guerra Civil.


La Junta ha confirmado la exhumación de restos mortales en el cementerio de la capital almeriense en los próximos meses.



Temas relacionados

para ti

en destaque