El Puerto de Almería es punto caliente de la seguridad en la provincia. Conjuga los esfuerzos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, el servicio de Vigilancia Aduanera y, por supuesto, la Policía Portuaria. Para afilar las capacidades de sus agentes y fortalecer la colaboración con otras instituciones, la Autoridad Portuaria de Almería ha organizado un curso sobre seguridad operativa.
La presidenta de la institución, Trinidad Cabeo, clausuró ayer el curso en una acto celebrado en el Varadero al que asistieron también José Hernández Mosquera, teniente coronel de la Guardia Civil de Almería, Pedro Giménez, comisario jefe de la UCOP de la Policía Nacional, y Luis Miguel Columna, el juez decano de la Almería.
En sus intervenciones, han destacado la importancia de contar con profesionales bien formados en materia de seguridad en unas instalaciones como son las del Puerto de Almería, que debido a los notables tráficos de pasajeros y de mercancías, exigen un nivel de dificultad que puede ser afrontado únicamente por especialistas.
El ciclo formativo se ha prolongado durante varios meses, con la participación de 23 agentes portuarios, y ha abordado asuntos como el ordenamiento jurídico, explotación portuaria, intervenciones policiales, seguridad industrial, protección del medio ambiente y gestión del tráfico.
Reconocimientos
Los alumnos recibieron diplomas acreditativos de la formación, mientras la Autoridad Portuaria entregó metopas a los profesores y reconocimientos especiales a los colaboradores.
Recibieron metopas José Constantino Pérez Santiago, intendente de la Policía Local de Almería, Gregorio Zambudio Galindo, intendente de la Policía Local jefe de la Unidad Tráfico, y José Gázquez, inspector jefe de la Policía Local de Níjar. Las menciones especiales recayeron sobre Eduardo Fernández (teniente de la Guardia Civil), Roberto González Frías (sargento), Francisco Javier Corral (inspector jefe de la Policía Nacional en el puesto fronterizo), Manuel Marín (inspector jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional), Carmen Martínez (intendente mayor de la Policía Local de Almería), Francisco Montero (policía local de Almería), Gabriel Ruiz (policía local de Mojácar), Antonio González Jiménez (Delegacion de Fomento) y María del Mar Sánchez (Fomento).
“La plantilla la Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria de Almería constituye un verdadero activo con el que se cuenta dentro de los planes de modernización del Puerto”, señala Trinidad Cabeo. “Es voluntad del Puerto continuar dando formación a la plantilla, y darles la oportunidad de actualizar sus conocimientos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/57224/formados-para-un-puerto-mas-seguro