Adios del Rey a “un amigo leal y a un hombre de Estado”

Muere a los 81 años Adolfo Suárez, el primer presidente del Gobierno de la democracia española

Adolfo Suárez junto al Rey Juan Carlos, su amigo. e;clip:rect(4
Adolfo Suárez junto al Rey Juan Carlos, su amigo. e;clip:rect(4
Samuel Najas
20:18 • 23 mar. 2014

Eran las 15.03 horas de ayer domingo cuando Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia,  fallecía a los 81 años de edad en la clínica Cemtro de Madrid, tras un empeoramiento de su enfermedad neurológica. En el parte emitido por el centro médico donde estaba ingresado se espeficicaba que Adolfo Suárez murió a consecuencia de una EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) reagudizada y en el contexto de enfermedad de Alzheimer, por deterioro neurológico severo. 
"Es la evolución natural de la enfermedad la que le ha llevado al desenlace final", aseguraron los médicos que le atendieron.
Adolfo Suárez, uno de los padres de la democracia española y verdadero artífice, junto con el Rey Juan Carlos, de la Transición, estuvo en todo momento acompañado por sus familiares desde el pasado lunes, cuando llegó al centro hospitalario aquejado de una infección respiratoria. El viernes, su hijo Adolfo Suárez Illana anunció el "inminente" fallecimiento del expresidente. Desde entonces, numerosos equipos de los medios de comunicación han permanecido a las puertas de la clínica madrileña a la espera del desenlace. Finalmente, este se produjo ayer.




Velatorio La familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez organizó un velatorio íntimo en la clínica, al que acudieron sus familiares y amigos más íntimos, además de algunas personalidades políticas, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.




Capilla ardiente El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial con motivo de su fallecimiento. El Congreso de los Diputados ha recibido la autorización de la familia de Adolfo Suárez para acoger la capilla ardiente en memoria del expresidente del Gobierno, que se abrirá presumiblemente a primera hora hoy lunes.  Posteriormente, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid acogerá un funeral de Estado. Sus restos serán trasladados a su tierra natal para ser enterrado en la Catedral de Ávila. El mundo de la política de todo signo llora su muerte. Las reacciones han sido numerosas y muy sentidas.









Temas relacionados

para ti

en destaque