La recogida selectiva de basura los domingos, que desde hace un mes sólo alcanza al Casco Histórico, la zona centro de la ciudad (La Rambla y el Paseo) y algunas calles de El Zapillo, empieza a notarse. Lo notan, de hecho, aquellos vecinos que no viven en ninguna de estas tres zonas “privilegiadas” cuando salen los domingos a la calle. Ven sus contenedores desbordados de bolsas de desperdicios.
Las asociaciones de vecinos han empezado ya a registrar las primeras quejas, reconocen en barrios como Los Ángeles, Los Molinos, Vega de Acá y también en la zona de la avenida del Mediterráneo y el entorno de la Bola Azul. De hecho, no ha calado todavía la propuesta municipal que pasaría por “animar” a los vecinos a no bajar la basura hasta el lunes. Una situación que podría agravarse con la llegada del calor.
Sin bajar la basura
La nueva empresa que presta servicio de recogida de basuras ofreció al Ayuntamiento recoger la basura solamente en tres zonas de la ciudad. Esto implica que los almerienses que viven en los barrios a los que no llegarán estos camiones de recogida de basura deben volver a acostumbrarse a no depositar sus residuos en los contenedores los domingos. Algo que no ocurría desde hace años cuando el equipo de gobierno actual se comprometió “como gran avance” a recoger la basura a diario.
Así lo recuerda el portavoz del grupo muncipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, que observa un retroceso en la prestación de servicios a los ciudadanos. Unos ciudadanos que, además, sufren, en su opinión, una discriminación.
“Todos los almerienses pagan lo mismo por la recogida de basuras, pero sólo unos tendrán un servicio completo, los siete días de la semana”, explica el concejal, que entiende que no se debería cobrar lo mismo a unos y otros. No obstante, insiste Esteban en que era de esperar una disminución de los servicios.
Según dice, el servicio no podía ser igual con una bajada de canon como la registrada con esta concesionaria.
“O se recortan derechos laborales de los trabajadores de la empresa de recogida de basuras o se reducen los servicios. Y esto último es lo que ha comprado el equipo de gobierno municipal”, insiste el portavoz de Izquierda Unida, que se hace eco de las quejas vecinales por la retirada del servicio de recogida de basuras los domingos y festivos.
Y se pregunta, igual que algunas asociaciones vecinales, “qué va a pasar cuando llegue el verano y las altas temperaturas”. En este sentido, son varias las agrupaciones vecinales que estarían estudiando presentar un escrito ante el área de Servicios Urbanos para solicitar la recuperación del servicio de recogida de basuras todos los días de la semana. “Sobre todo de cara a los próximos meses”, dicen desde Regiones.
Volver atrás
No es Regiones el único barrio excluido de la recogida de los domingos que estaría dispuesto a replantear la recogida de basura y la limpieza en general. Y es que la limpieza de las calles es una de las principales preocupaciones de las agrupaciones vecinales “de toda la ciudad”. Así lo apunta el concejal de IU que reconoce cómo en cualquiera de las reuniones que su agrupación municipal mantiene en los barrios de Almería, “la limpieza siempre sale a relucir”.
El viento, que mueve mucho los residuos, y la falta de un baldeo constante hacen difícil ver los barrios limpios por lo que habría que hacer un esfuerzo mayor, dice.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/58166/vecinos-demandan-la-recogida-de-la-basura-a-diario-en-todos-los-barrios