os más de dos mil parados registrados en Huércal de Almería cuentan desde ayer con una ayuda “real y efectiva” con la que atenuar sus maltrechas economías: un servicio de catering, con menús a 2’75 euros. La iniciativa social llegó ayer a doscientas personas.
La prestación del servicio quedaba inaugurada, coincidiendo con la entrada en vigor del plazo de concesión efectiva para la ocupación del local municipal cedido con esta finalidad.
La cifra de menús repartidos en el primer día del servicio puede aumentar más, dado que Huércal de Almería cuenta con unas 2.200 personas en situación de desempleo que, junto con los miembros de la unidad familiar a su cargo, suponen un importante número de vecinos potencialmente usuarios de esta ayuda municipal.
Mayor solvencia “No se trata de beneficencia ni de competencia para el sector de la restauración”, explica el alcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras, “sino de contribuir a mantener una necesidad básica del ser humano, como es una mínima y correcta alimentación, con menús sanos y equilibrados a un precio muy asequible”. Y es que cada menú se paga a 2,75 euros, recuerda.
Esta ayuda se pone en marcha con la idea de permitir a muchas familias “reorganizar su economía para afrontar con mayor solvencia otros gastos también de primer orden” como son también los servicios de agua y luz, además del pago de las hipotecas.
Usuarios Todas aquellas personas que deseen hacer uso de este servicio han de ponerse en contacto con la concejalía de Bienestar e Igualdad Social del Ayuntamiento de Huércal de Almería y acreditar su situación de desempleo.
También han de indicar el número de miembros de la unidad familiar para ser incluidos en el registro de usuarios del catering.
La acreditación consiste en un carnet, renovable mes a mes, en el que tan solo figura un número de registro y número de usuarios que tomarán el menú, sin ningún dato personal.
Una vez registrado, el usuario tendrá que confirmar al catering si va a retirar todos los menús o una cantidad inferior , detallando en cada caso los días que cogerá el menú y cuántos cada uno de esos días. El pago se realizará por adelantado.
Después, solo tendrá que acercarse al local destinado a cafetería en la antigua residencia de mayores, entre las 13 y las 13.30 horas, para retirar los menús. Allí presentará el carnet de usuarios y firmará en el libro de registro del servicio.
110 menús gratuitos Además de los “menús económicos”, desde el equipo de gobierno municipal se ha previsto un cupo de 110 menús gratuitos para desempleados huercalenses que se encuentren en riesgo de exclusión social. Quienes se beneficien de este trato lo harán con el visto bueno de los servicios sociales comunitarios.
En lugar del tradicional primer y segundo plato se ha optado por el “plato único y consistente”. Se trata de un plato de unos 500 gramos y postre, que ayer lunes consistió en Berza y pera, y para el resto de la semana será: macarrones con jamón york y yogur; lentejas con chorizo y fruta; raviolis con tomate y pan de calatrava; y guisillo de patatas con ternera y fruta. Los menús se entregan envasados en recipientes homologados para uso alimentario, resistentes al calor y aptos para microondas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/58347/doscientos-menus-a-2-75-en-el-primer-dia-del-catering-social