La Audiencia Nacional estudia la excarcelación de siete sirios

Los marineros capturados en Alborán transportaban el mayor alijo de Almería

Abordaje del Moon Lighto,469px);}</st
Abordaje del Moon Lighto,469px);}</st
0
21:42 • 09 abr. 2014

La anulación de la justicia universal aprobada en el Congreso de los Diputados con los votos del Partido Popular anticipa un puñado de conflictos legales a corto plazo. El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó el martes la excarcelación de ocho ciudadanos egipcios acusados de un transporte de 10 toneladas de hachís y custodiados desde el mes de marzo en la cárcel de El Acebuche. El juez  considera que no tiene jurisdicción porque la captura se produce en aguas internacionales, los tripulantes son extranjeros y el destino de la droga no es España. 





Ahora bien, esta interpretación trasciende el pesquero egipcio y explora una nueva vía judicial de enorme interés para asuntos similares. En la provincia de Almería hay dos casos equiparables y en Málaga uno más.




El primero data de finales de septiembre y ya ha tomado esta senda judicial. El letrado Esteban Hernández Thiel presentó el martes un escrito para la liberación de los siete tripulantes sirios del Moon Light, el mercante de Sierra Leona interceptado por Vigilancia Aduanera con el mayor alijo de hachís de la historia de Almería




Un precedente




Los marineros viajaban en un buque interceptado a unas 25 millas de la costa andaluza con un cargamento de droga de 18.000 kilos (luego el Gobierno rebajó esa cifra a 11 toneladas).  La defensa esgrime los mismos argumentos presentados por el juez Fernando Andreu en un histórico auto judicial. No son españoles, el barco no es español, no estaba en aguas españolas y no iba a España.





Según información de Vigilancia Aduanera, la operación de abordaje del Moon Light se produjo tras  un seguimiento minucioso desde el Estrecho de Gibraltar. Los presuntos traficantes cargaron el hachís en la costa atlántica de Marruecos y partieron hacia el Mediterráneo Oriental con un destino no identificado. En el Mar de Alborán, en una espectacular operación de la Agencia Tributaria, fueron abordados y arrestados sin oposición.





No obstante, esa actuación se produjo a unas 25 millas de la costa, es decir, más allá de las 12 millas náuticas de jurisdicción española.  Así, el razonamiento del juez Fernando Andreu obligaría también a la excarcelación de la tripulación siria, como sostiene el letrado Hernández Thiel.




Más información en la edición impresa


 



Temas relacionados

para ti

en destaque